Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Cámara de Diputados restaura miles de documentos del Archivo Histórico

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados inventarió, restauró y salvaguardó miles de documentos correspondientes al Archivo Histórico Legislativo, con el fin de protegerlos de deterioro y pérdida y de que estén a disposición de la ciudadanía para su consulta mediante solicitud a la Oficina de Acceso a la Información (OAI) de la institución.

Se trata de leyes, resoluciones, contratos y tratados, algunos que datan desde 1860, archivados por años y cuyas copias originales, luego de un proceso de exfoliación, fueron escaneadas para su conservación virtual.

Entre los documentos más antiguos se encuentran la colección de leyes del año 1860, así como gacetas oficiales desde 1917 hasta el 2002 y boletines de la Cámara de Diputados desde 1924 hasta el 2010.

“Por mandato del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, hemos asumido la labor de recibir, guardar, conservar y cuidar los fondos de gestión legislativos. Antes, esta dependencia era sólo un depósito de documentos; ahora es un archivo organizado y digital que garantiza la continuidad del Estado y la protección del patrimonio documental de los ciudadanos”, explicó Luis Belliard, director de Archivo, Correspondencia y Reproducción del organismo.

Los registros exfoliados y digitalizados son iniciativas aprobadas (leyes y resoluciones) y ya se inició el mismo proceso con los proyectos perimidos. También están todas las sesiones del hemiciclo celebradas desde 1960 a la fecha, ordenadas cronológicamente, incluyendo las actas en versiones taquigráficas de esa época.

En este momento se lleva a cabo un inventario de los fondos legislativos para constatar que no falte ningún documento, con el objetivo es salvaguardar parte de la historia legislativa del país.

En ese sentido, Belliard recalcó que esta labor es un respaldo al ciudadano, en el sentido de que podrá solicitar cualquier dato legislativo, como los generados en una sesión del hemiciclo, a través de la OAI del órgano cameral.

Con la asesoría del Archivo General de la Nación, cuyas funciones son las de reunir, seleccionar, conservar, custodiar y difundir los documentos escritos y registros que procedan de los archivos de las diversas oficinas, tanto públicas como privadas, los empleados de ese departamento de la Cámara de Diputados recibieron diplomados de archivística para garantizar el éxito de la labor.

“El presidente Martínez se ha ocupado como ninguno de sus antecesores en cuidar celosamente esta documentación centenaria, por el valor que reviste para la historia de República Dominicana. Somos fieles guardianes de ese tesoro para la presente y futuras generaciones”, culminó el directivo.

TEMAS -