Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La ONU alerta sobre la grave situación de los ecosistemas oceánicos

Los manglares tienen un papel muy importante al limitar los efectos devastadores de los huracanes

Expandir imagen
La ONU alerta sobre la grave situación de los ecosistemas oceánicos
Los manglares cubren 152.000 kilómetros cuadrados en 123 países y más de 100 millones de seres humanos viven a menos de 10 kilómetros de algún manglar. Foto NOAA
ATENAS. La ONU alertó ayer sobre la delicada situación que corren los manglares y pidió una acción coordinada para protegerlos y para frenar la gran cantidad de residuos plásticos que inundan los océanos de todo el mundo.

Estos son los principales asuntos que se debatirán durante los próximos dos días en el XVI Foro sobre Mares Regionales y Planes de Acción que comenzó ayer en Atenas bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un informe reciente, el PNUMA analizó la peligrosa situación que atraviesan los ecosistemas de los manglares, cuya existencia está en serio peligro.

"Los manglares se destruyen a un ritmo entre tres y cinco veces más rápido que la media de la deforestación global, con un coste económico anual que llega hasta los 42.000 de dólares", destacó en una rueda de prensa Damon Stanwel-Smith, director del programa marino del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (CMVC) del PNUMA.

Stanwel-Smith explicó que la destrucción de los manglares se debe a su conversión en tierras agrícolas (acuiculturas), a la expansión de ciudades vecinas, al desarrollo de actividades turísticas y al cambio climático.

"La protección de los manglares es un reto en regiones donde el turismo desempeña un papel económico importante", destacó Nelson Andrande Colmenares, coordinador del programa regional para el medio ambiente del Caribe.

Los manglares cubren 152.000 kilómetros cuadrados en 123 países y más de 100 millones de seres humanos viven a menos de 10 kilómetros de algún manglar.

El informe del PNUMA precisa que los manglares son de importancia capital para la reproducción de un gran número de peces que sirven para el consumo humano.

Además, según este informe, pueden llegar a captar hasta 1.000 toneladas de dióxido de carbono por hectárea.

Los manglares tienen, asimismo, un papel muy importante al limitar los efectos devastadores de los huracanes.

Otro tema prioritario de este foro son los residuos plásticos.

"Cada año, hay entre 10 y 20 millones de toneladas de residuos plásticos (en los océanos), que constituyen una gran amenaza para la vida marina", destacó Mette Wilkie, directora de implementación de política ambiental del PNUMA.

"El coste económico anual de los daños que estos residuos provocan a los ecosistemas marinos llega hasta los 13.000 millones de dólares", añadió Wilkie.

El foro de Atenas, que coincide con el 40 aniversario de los planes de acción del PNUMA, reúne a los representantes de 18 convenciones locales y planes de acción para el medio ambiente en los que participan 145 países.
Leer más