Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Museo Tomás Morel lleva más de un año cerrado

El Ayuntamiento de Santiago promete que lo rescatará

Expandir imagen
El Museo Tomás Morel lleva más de un año cerrado
El espacio cultural está cerrado debido a una situación legal con el inmueble que lo alberga.

SANTIAGO. El Museo de Arte y Folklor Don Tomás Morel, fundado en el año 1962 y que ofrecía servicios a visitantes nacionales e internacionales en Santiago, lleva más de un año cerrado y su local presenta un avanzado deterioro.

El arquitecto Josué Gómez, director del departamento de Arte y Cultura de la alcaldía local, declaró que ese organismo está interesado en rescatar el espacio cultural del municipio, tan pronto se defina una situación legal pendiente de su local, ubicado en la calle Restauración número 174. “De hecho, la Alcaldía subvencionaba con el pago de tres empleados y la factura telefónica al museo y la realización de actividades culturales ocasionales”, declaró el funcionario.

Indicó que el museo tuvo que ser cerrado luego de algunas dificultades con la esposa del director, que es el señor Tomás Morel hijo.

En una época, el museo funcionó en las instalaciones del Centro de la Cultura de esta ciudad, pero desde hace varias décadas está ubicado en la calle Restauración número 174, entre la calle Colón y la Plaza Valerio. En el museo se exponían al público caretas y trajes de lechones (típicos de aquí), objetos antiguos como máquinas de coser y escribir, aparejos, güiras, tamboras, discos antiguos, periódicos y revistas.

Su primer director fue su fundador, el poeta y escritor Don Tomás Morel, y quien en unas declaraciones a un diario nacional resaltó como las actividades más importantes que realizaban, un concurso de chichiguas y un desfile del carnaval local del año 1937.

El Museo de Arte y Folklor Don Tomás Morel fue incorporado como tal durante los períodos presidenciales del doctor Joaquín Balaguer 1966-1978.

Aunque el local tiene un letrero donde se pide disculpas por las molestias a causa del cierre por una remodelación, se estableció que no hay tal reparación del inmueble.

Se está a la espera de que los dueños de la casa, los familiares de Don Tomás Morel y las autoridades competentes, lleguen a un acuerdo para su posible reapertura al público en breve tiempo.