Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medio Ambiente lanza una jornada por el “Mes de la Reforestación”

El Ministerio informa que plantarán 2.4 millones de árboles y participarán 30 mil personas

Expandir imagen
Medio Ambiente lanza una jornada por el “Mes de la Reforestación”
Rojas Gómez y varios funcionarios durante la siembra.

YAMASÁ. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, encabezó ayer el acto formal de lanzamiento del “Mes de la Reforestación 2014”, periodo durante el cual se proyecta plantar alrededor de 2.4 millones de árboles de diferentes especies, en varios puntos del país.

La actividad tiene como finalidad asegurar un incremento sostenible de la capa boscosa del país y garantizar la producción de agua para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras.

El acto oficial de la jornada se realizó en la cuenca del río Ozama, en el paraje Los Guineos, de la sección Gima, municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, con la participación de centenares de estudiantes, militares y personal de instituciones públicas y privadas.

Al pronunciar el discurso central del acto, Rojas Gómez dijo que en la jornada participarán alrededor de 30 mil personas, organizadas en centenares de brigadas, a fin de alcanzar la meta trazada.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está priorizando la protección de tres de las principales cuencas hidrográficas con la finalidad de continuar incrementando la cobertura boscosa de la República Dominicana y cumplir el mandato del presidente Danilo Medina de rescatar y preservar estos recursos naturales”, agregó.

Durante el desarrollo de la actividad las autoridades medioambientales serán apoyadas por personal de la Presidencia de la República, del Ministerio de Defensa, del Banco de Reservas, del Ejército de la República Dominicana, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), del Jardín Botánico y de la Fundación Sur Futuro.

Participarán, además, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agroforestales y el Programa de Pequeños Subsidio, entre otros.

Rojas Gómez exhortó a las escuelas y a los ayuntamientos a que se integren a este tipo de dinámica, y a las diversas instituciones oficiales, privadas, ONG y de la sociedad civil, como una forma de preservar el ambiente en todo su ámbito y de generar conciencia ciudadana.

Serán desarrolladas distintas jornadas de siembra de árboles, que abarcarán comunidades como Bonao, el próximo día 10.

El 17 y el 21 del presente mes, se llevarán sendas jornadas en Monte Plata, Siete Picos y Villa Altagracia. El próximo 24, también se realizarán siembras en Bonao y Azua, bajo la coordinación de los viceministerios de Gestión Ambiental, Costeros Marinos y Educación Ambiental, mientras que el 31 está programada otra jornada en Monte Plata, a cargo de Recursos Forestales.

Eligen octubre

Octubre fue declarado en el año 1997, como el “Mes de la Reforestación”, y desde entonces, el Plan Nacional Quisqueya Verde y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dedicando el referido mes a la ejecución de un amplio programa de reforestación con los más diversos sectores de la sociedad.