Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fundemar pide parar permisos para instalación de delfinarios

La entidad lleva 21 años trabajando por los recursos marinos

Expandir imagen
Fundemar pide parar permisos para instalación de delfinarios
Idelisse junto a Franklin Báez Brugal, al recibir el premio.

SANTO DOMINGO. La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) tiene 21 años de trabajo dedicado a mejorar el ambiente marino del país. Su labor, centrada en llevar el conocimiento científico a las comunidades para que desde ellas se desarrollen iniciativas de manejo adecuado de los recursos costeros marinos, fue reconocida el pasado jueves por la Fundación Brugal, con el Gran Premio George Arseno Brugal, en el marco de su premiación Brugal Cree en su Gente.

“El premio es un estímulo al esfuerzo que no solo es mío, sino de todos los investigadores, educadores y personal administrativo; y está dedicado a la comunidad de Bayahíbe y todos sus sectores, pues no solo somos Fundemar, sino la familia de conservación de los recursos”, dice Idelisse Bonnelly de Calventi, presidenta y fundadora de Fundemar.

Expresa su satisfacción por la distinción recibida y aprovecha la ocasión no solo para destacar el trabajo del equipo de investigación y voluntarios que le ha acompañado a lo largo de dos décadas, sino para seguir alzando su voz en favor de los recursos y especies costeros marinos que estén en riesgo. En especial aboga por los delfines, para que las autoridades ambientales y la población en general entiendan la conveniencia de que su observación se haga en ambientes naturales y no en cautiverio.

“De los delfines, como las ballenas, la observación debe desarrollarse en su medio natural. No queremos delfines en cautiverios, que sea un avistamiento en ambiente natural”, dice.

Enrumba su clamor al Ministerio de Medio Ambiente para que declare una moratoria y no entregue más permisos para nuevos delfinarios, y que los existentes mejoren su situación de manejo.

Como parte de su trabajo, la fundación tiene en su agenda mejorar las normas de manejo existentes para esos mamíferos marinos. Fundemar ha desarrollado programas de preservación de recursos y áreas protegidas, tal como el plan de manejo del Santuario Marino del Norte, en Puerto Plata, que terminaron el año pasado.

En la actualidad también trabajan en la recuperación de los arrecifes de la zona Este, tarea que llevan a cabo mediante una alianza con el sector turístico y las asociaciones de buceo, el sector académico y las autoridades de Medio Ambiental. “La idea es que un programa que originalmente es científico sea una alianza comunitaria”, comenta Bonnelly de Calventi, y destaca la participación de la comunidad de Bayahíbe en esa iniciativa.

Menciona especialmente a los voluntarios locales que se incorporan en los planes de trabajo, entre ellos, refiere a los educadores y escolares de las localidades costeras a los que llevan charlas y talleres sobre el manejo adecuado de los recursos ambientales marinos costeros.

Formando con la investigación

“Con la investigación se forma personal”. Bajo este concepto encierra Idelisse Bonnelly de Calventi las motivaciones que le llevaron a crear Fundemar, luego de salir de la cátedra de biología en universidades. A lo largo de 50 años dedicados a esa área, son muchos los nombres que salen de su boca al pensar en el equipo técnico de la Fundación. A sus 83 años, todavía no piensa en el retiro como una opción a corto plazo, pero está tranquila de saber que, cuando lo haga, el trabajo quedará en buenas manos. Y si hiciera falta, sus orientaciones siempre estarán disponibles, dice.