Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cementeras usarán desechos

Expandir imagen
Cementeras usarán desechos
Buscan sustituir combustible.

SANTO DOMINGO. Tres de las siete empresas productoras de cemento en el país se preparan para ejecutar un proyecto piloto que busca sustituir por desechos sólidos y líquidos hasta el 40 % del combustible fósil utilizado por la industria.

Se ha determinado que entre los desechos que se pueden coprocesar están los neumáticos, lodos, serrín y madera, residuos de papeles, de la industria cárnica y de hidrocarburos; plásticos, aceites minerales y disolventes. Se excluyen desechos hospitalarios.

El proyecto comenzó sus operaciones en enero del presente año, con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania. Se han estipulado 4.5 millones de euros para el período 2013-2018.

Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, destacó que diariamente se producen 11 mil toneladas de basura a nivel nacional. Sin embargo, se reservó explicar cómo las cementeras adquirirán los desechos recogidos por los camiones recolectores, y los “buzos” de los vertederos.

Rafael Berigüete, coordinador del proyecto, explicó que actualmente se trabaja en el marco jurídico para el coprocesamiento con el Ministerio de Medio Ambiente.

Entre el 18 y 19 de noviembre se reunirán los sectores que podrían tener incidencia en la iniciativa, en el primer foro empresarial sobre reducción de emisiones y oportunidades de negocios.