Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fotógrafo chileno muestra en Berlín su visión personal de la caída del muro

"No fotografié tanto como hubiera querido y debiera haberlo hecho", confiesa José Giribás

BERLÍN.- El Instituto Cervantes de Berlín se suma a los actos de celebración de la caída del Muro de Berlín con una exposición del fotoperiodista chileno José Giribás, testimonio privilegiado de esa atmósfera de cambio inminente que hacía presagiar el principio del fin del bloque comunista.

La muestra, titulada "Tiempos de cambio" y que abre hoy sus puertas al público, presenta cincuenta fotografías en blanco y negro del Berlín antes, durante y después de los hechos de 1989, complementadas por otras once instantáneas en color que ilustran el muro a lo largo del tiempo.

El criterio de selección de las fotos, según explica el fotógrafo en una entrevista a Efe, fue simplemente mostrar determinados acontecimientos que denotaban que "había algo en el aire, que de una u otra manera indicaban que la cosa va para allá", hacia la caída del muro.

"Nadie sabía que el muro se iba a caer, pero yo soy periodista, soy más periodista que fotógrafo", subraya Giribás (1948), quien llegó a Berlín Oeste en 1974 escapando de la dictadura de Augusto Pinochet.


Según Giribás, que volvió por primera vez a su país en 1986, "medio clandestino, porque tenía asilo político en Alemania", y ya después como fotógrafo, para un diario alemán, la experiencia de seguir los acontecimientos le dio las herramientas para sentir la efervescencia en el ambiente.

"No fotografié tanto como hubiera querido y debiera haberlo hecho", confiesa.

Entre las instantáneas de la muestra figura, por ejemplo, una de Günter Schabowski, miembro del Politburó de la República Democrática Alemana (RDA), el día que anunció confusamente la apertura fronteriza.

Giribás tomó sólo tres retratos de aquella trascendental rueda de prensa a la que había acudido sin saber siquiera si iba a valer la pena, pues "había siete conferencias de prensa por día, y una más aburrida que la otra".

Leer más