Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La arquitectura de vanguardia incluye la sostenibilidad

Arquitectos e ingenieros están buscan que los edificios que construyen sean cada vez más sostenibles

La tendencia a construir edificios con características de sostenibilidad gana cada vez más terreno, sobre todo cuando se trata de optimizar los recursos naturales y minimizar el uso de energía no renovable, lo que redunda en beneficio del medio ambiente y del usuario del inmueble.

El ingeniero Rodolfo Rincón, de la constructora Corinsa, explica que la compañía a la que pertenece, además de privilegiar una arquitectura vanguardista, con espacios funcionales, diseña y construye edificios que facilitan el ahorro de energía.

Puso como ejemplo uno de los más recientes proyectos de la constructora, el edificio de apartamento RR4, ubicado en el ensanche Evaristo Morales, cuyo diseño permite reducir el uso de aires acondicionados y luz artificial.



El ingeniero Rincón manifestó que desde que se está frente al edificio RR4 se puede percibir la intensión de ser amigables con el medio ambiente, pues un amplio jardín vertical rodea el letrero del residencial. "Fue diseñado para que se riegue automáticamente, y las plantas fueron dispuestas tomando en cuenta las que necesitan más sol o menos sol", explicó.

Rincón destaca que el diseño del RR4 fue concebido para que permita a los residentes tener un ahorro de energía considerable, ya que la buena ventilación e iluminación natural de cada apartamento no hace necesario el uso excesivo de aires acondicionados y fuentes de luz artificial.

El profesional de la ingeniería sostuvo que Corinsa siempre construye sus proyectos con una orientación Norte-Sur, lo que facilita el flujo de aire y, por ende, una buena ventilación. También se ocupan de que la disposición de las ventanas permita la entrada de la luz natural, por lo que los apartamentos están siempre bien iluminados.

El edificio RR4 de 10 niveles, que fue terminado en agosto pasado y que aún cuenta con algunas unidades disponibles, fue diseñado en dos módulos independientes que se comunican sólo en el último nivel, donde hay un área común. Cada nivel tiene cuatro apartamentos, de una, dos y tres habitaciones.

El edificio cuenta con lobby, locker por apartamento, planta eléctrica full, portones eléctricos, cisterna, gas común, video portero y dos ascensores.