Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Instan a aprobar áreas marinas protegidas en reunión sobre la Antártida

"Solo quedan unas horas para adoptar acciones urgentes para salvar el océano antártico"

Expandir imagen
Instan a aprobar áreas marinas protegidas en reunión sobre la Antártida
Foto NASA
SÍDNEY, ASUTRALIA. Grupos de ecologistas instaron a la Comisión sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antártico (CCAMLR, en inglés), reunida en Australia, a aprobar áreas marinas protegidas antes de la clausura del encuentro, el próximo viernes.

Robert Brown, exlider del Partido Verde y expresidente de Sea Shepherd Australia, recordó ayer que "solo quedan unas horas para adoptar acciones urgentes para salvar el océano antártico".

La reunión que se celebra en Hobart, el lugar de nacimiento de esta comisión hace 34 años, comenzó la semana pasada con la participación de 25 delegaciones con unos 240 científicos marinos, gestores de recursos y responsables políticos de todo el mundo.

Sobre la mesa tienen una propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda para proteger 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Ross y otra iniciativa de la Unión Europea (UE), Australia y Francia que comprende un área de un millón de kilómetros cuadrados en las aguas orientales de la Antártida.

"Cada una de estas propuestas podría resultar en el establecimiento de la mayor área marina protegida (AMP) del mundo", destacó Alianza del Océano Antártico (AOA), una plataforma de grupos ecologistas que reclama acción a la CCAMLR, mediante un comunicado.

Esta comisión acordó por consenso hace cinco años que establecería un sistema de áreas marinas protegidas para su reunión de 2012.

"Durante las últimas tres reuniones de la CCAMLR, hemos esperado que se adoptase algún tipo de acción (...) ha llegado el momento de actuar para proteger el mar", señaló el director ejecutivo de Antartic and Southern Ocean Coalition, Mark Epstein, en una nota de prensa.

El responsable del programa sobre la Antártida del Fondo Mundial para la Naturaleza, Bob Zuur, recordó por su parte que las aguas antárticas son uno de los últimos reductos de la naturaleza sin tocar por el hombre y es "crítico" para el estudio científico de los ecosistemas marinos y el impacto de cambio climático.

Los debates en Hobart se centran en las citadas propuestas, iniciativas para evaluar y reducir la pesca ilegal, inspección y seguimiento de barcos, cuotas de captura para el kril, la austromerluza y otras especies de peces y cuotas de captura para las prospecciones de pesca de investigación que contribuirán a mejorar los conocimientos científicos.