Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Ban: Tenemos los medios contra cambio climático pero hay que actuar "rápido"

Expandir imagen
Ban: Tenemos los medios contra cambio climático pero hay que actuar rápido
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE
CONPENHAGUE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que existen los medios para luchar contra el cambio climático, pero advirtió de que para evitar resultados "destructivos" es necesario actuar "rápido y firme".


"La ciencia ha hablado, no hay ambigüedad, los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado", declaró Ban en la presentación en Copenhague de la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en
Cambio Climático de la ONU (IPCC).

El informe resalta que el cambio climático es inequívoco, constata una mayor certidumbre sobre la influencia humana y avisa de que sólo con recortes de emisiones estrictos se pueden evitar daños irreversibles y limitar su impacto a un "nivel razonable".

Ban resaltó que existen la tecnología y los medios necesarios y defendió que la acción contra el cambio climático y el crecimiento económico pueden reforzarse mutuamente, ya que son "dos caras de la misma moneda", además de que la inacción resultaría "más cara".

El Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) será referencia central para las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para alcanzar un acuerdo mundial en París el próximo año, que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

El intento de lograr un acuerdo hace cinco años en la cumbre mundial de Copenhague resultó en un fracaso, quizás porque los líderes mundiales no estaban "listos", admitió Ban, quien resaltó que desde entonces ha aumentado el nivel de "compromiso", un factor que refuerza su confianza de cara a París.

El ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró "completamente seguro" del éxito de la próxima cumbre de Lima y de que habrá un acuerdo en París porque, a su juicio, el proceso actual es "muy distinto" al de Copenhague.

A su juicio, ahora hay más actores involucrados y más compromiso.

El AR5 destaca que, para lograr el objetivo de limitar el aumento de temperatura en superficie a finales de siglo a 2 grados respecto a niveles preindustriales, se necesitarán recortes de emisiones "substanciales" y "sostenidos" las próximas décadas -del 40 al 70 % entre 2010 y 2050-, para reducirlas "casi a cero" en 2100.

El informe habla de concentraciones de CO2 "a niveles sin precedentes en al menos 800.000 años", calentamiento de la atmósfera y los océanos, acidificación de éstos, reducción de la capa de hielo en los polos y un aumento de los fenómenos climáticos extremos.

Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida "probable" de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012; mientras el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría subir entre 26 y 82 en 2100.

"No hay un plan B porque no hay otro planeta", afirmó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, quien resaltó que es necesario que el mensaje sea escuchado no sólo por los políticos, sino también por líderes empresariales y otros sectores.
Leer más
    TEMAS -