Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Ministro del Ambiente de Perú: el mundo no va a aceptar que se falle otra vez

El ministro advirtió de que la ciencia "nos está confirmando el sentido de la urgencia"

Expandir imagen
Ministro del Ambiente de Perú: el mundo no va a aceptar que se falle otra vez
El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, ofrece una entrevista a Efe, luego de participar en el preparatorio de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20).
PORLAMAR, VENEZUELA. El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, instó hoy a todos los actores sociales y políticos a actuar "urgentemente" contra el cambio climático y se mostró convencido de que de la cumbre COP-20 de Lima en diciembre saldrá un borrador de acuerdo en esa dirección.


"El mundo no va a aceptar que se vuelva a fallar", afirmó el ministro peruano en una entrevista con Efe con motivo de su participación en la Precop social sobre
cambio climático en la isla venezolana de Margarita.

El encuentro de Venezuela, preparatorio de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20), que se celebrará en la capital peruana del 1 al 12 de diciembre, representa el primer Precop que recoge la visión de la parte social a través de la participación de movimientos sociales de 45 países del mundo.

Pulgar-Vidal destacó que, tras el fracaso de la cumbre de Copenhague en 2009, la comunidad internacional camina hacia un nuevo acuerdo sobre el clima en 2015, en el que la reunión de Perú será un factor clave.

"Felizmente no estamos en un momento similar al previo a Copenhague, sino en uno muy distinto en el que las consecuencias del cambio climático están más presentes y la sociedad exige que se actúe", señaló.

El ministro advirtió de que la ciencia "nos está confirmando el sentido de la urgencia y de que, si no se actúa ahora, la tendencia en distintos escenarios nos llevaría a un incremento significativo de la temperatura".

Explicó que debe haber una reducción de la emisión de dióxido de carbono del 41 al 71 por ciento de aquí al 2050 y en 2100 la emisión neta debe ser cero.

"Las expectativas que se han planteado en Lima son justamente aquellas hacia donde nos debemos mover para movilizar el éxito en París con la firma de un acuerdo", afirmó.

En este sentido, resaltó la importancia de tener "algún elemento" para un borrador de acuerdo en Lima porque, de lo contrario, "el sentido de frustración se puede instalar y es muy difícil trabajar en un ambiente de frustración".

"Tenemos que mantener la buena atmósfera que se ha creado en las últimas semanas", recalcó.

A su juicio, la nueva aproximación de la negociación actual, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, está en la dirección de "abajo hacia arriba" que incorpora la dimensión social, como ha sucedido en la Precop de Venezuela, la primera que se realiza con este enfoque.

"Ha sido altamente positiva porque me parece que es una buena manera de canalizar la demanda social que suele estar expresada en diferentes voces y grupos dentro de una posición bastante consensuada o concertada", apuntó.

De esta forma, destacó que nos encontramos en un momento en el que "el debate climático se ha empezado a nutrir del aporte de otros actores no estatales".

"El futuro de las COP a partir de Lima, será el de COP que son más capaces de escuchar voces distintas a tan solo las de los gobiernos" aunque el debate lógicamente seguirá siendo de los estados porque son los que se obligan", dijo.

Respecto al papel que desempeñará Latinoamérica en la COP de Lima, el ministro recordó que Perú forma parte de la Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) -integrada también por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá- y que son numerosos los espacios donde se coordinan los países de la región.

"Creo que la COP 20 de Lima va a expresar mucho de lo que es esta capacidad de América Latina de facilitar procesos complejos, y eso va a ser parte también del éxito del encuentro", consideró.

En su opinión, que un país latinoamericano concentre "uno de los debates más complejos a nivel internacional hoy día en el mundo, demuestra la capacidad de la región de traer respuestas concretas a temas complejos".

El responsable del Ambiente peruano estimó que si bien es cierto que el problema del cambio climático requiere acciones concretas de los gobiernos, "cada uno de nosotros de una u otra manera con nuestro comportamiento tenemos una huella ecológica que es importante tener en cuenta".

"Si los ciudadanos actúan no solo contribuyen a la solución, sino que también le dan a los gobiernos una señal positiva y movilizan un poco más la responsabilidad de los estados para tomar decisiones", dijo.

En esa línea, incidió en que este asunto "no es un tema de culpas" y que el cambio climático "nos afecta a todos y todos tenemos responsabilidad que mitigar".

"Hay muchas cosas por hacer, esto no es solo una cuestión de gobiernos nacionales sentados en un debate. Si todos actuamos juntos yo creo que vamos por el buen camino", apuntó antes de pronosticar que se va conseguir "un gran acuerdo el próximo año" y que Lima supondrá "una base sólida" para conseguirlo.
Leer más
    TEMAS -