Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ofertarán a los turistas los atractivos del Cinturón Verde

Clúster de Santo Domingo recorrió algunos lugares

Expandir imagen
Ofertarán a los turistas los atractivos del Cinturón Verde
Construirán un gazebo y baños en el área de Laguna Manatí.
SANTO DOMINGO. Los atractivos ecológicos que encierra el Cinturón Verde de Santo Domingo, tales como Los Humedales del Ozama, el Parque de Nigua y las Ruinas de Engombe, pasarán a formar parte de las ofertas a presentar a los turistas que visiten el Gran Santo Domingo.

En ese compromiso expreso quedaron el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y el presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo, Freddy Ginebra.

Ambos hicieron un recorrido por algunos de los puntos de visitación del Cinturón Verde y, según el ministro, la idea es retomar un acuerdo firmado en el 2009, con tales fines, y que se encuentra caducado a la fecha. "Uno, como no conoce estos lugares y no sabe lo bien cuidado y protegido que están, no se atreve a recomendarlo, pero ya este lugar (Nigua) lo podemos recomendar, y Engombe también", sostuvo Ginebra.

Para él, esos parque constituyen un plus para la oferta turística de la ciudad, que ya cuenta con grandes plazas y avenidas, y que ahora podrá incluir el ecoturismo.

Aseguró que pondrá todo su empeño, y ya le dio su palabra al ministro -según dijo- de que el Clúster hará todo lo posible para ayudarlo en lo que necesiten.

Por lo pronto, el ministerio pretende mejorar la infraestructura en los parques, y para ello aspira a lograr alianzas público privadas que le permitan "abrir nuevos escenarios atractivos". Así lo indicó Rojas Gómez al momento de anunciar la construcción de un gazebo y baños en el área de la Laguna Manatí, ubicada en la comunidad de La Ceiba, en La Victoria. En cuanto a la seguridad, destaca la eficiencia de la existente, por lo que no se prevé un incremento en el número vigilantes.

En el caso de la Laguna Manatí, que junto a la Flamenco y la Enea, conforman tres de las más importantes de Los Humedales del Ozama, el cuerpo de guardaparques y brigadas de servicio lo conforman unas 20 personas. La laguna la visitan unas 300 personas a la semana, sobre todo en excursiones de estudiantes, aunque hay una alta participación de las comunidades aledañas.

El ministro Rojas Gómez tiene planes de hacer paseos marítimos desde ese lugar al Cachón de la Rubia. Además de los balnearios, los Humedales dan vida, en sus aproximadamente 47 kilómetros cuadrado de extensión, a una gran variedad de especies acuáticas y aves.

En el caso del Parque de Nigua, cuya extensión es de unos 14 kilómetros, se han documentado 181 especies de plantas y otras 51 de aves. Recibe unos 50 visitantes por día.