Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

¿Qué aportan EEUU y China contra cambio climático?

Naciones Unidas señala que se necesitaría reducir las emisiones globales entre 40 y 70% hacia 2050

Expandir imagen
¿Qué aportan EEUU y China contra cambio climático?
El presidente chino Xi Jinping, señala el camino al presidente estadounidense Barack Obama a la llegada a un banquete en el Gran Salón del Pueblo en la capital china. AP/Greg Baker

ESTOCOLMO, Suecia.- La posibilidad de que el próximo año se alcance un acuerdo global sobre el cambio climático aumentó el miércoles luego de que China y Estados Unidos, los dos países que más contaminan el aire en el mundo, presentaran un plan conjunto para limitar las emisiones de gases que causan el efecto invernadero a las que se atribuye el calentamiento del planeta.

La inesperada medida fue elogiada en todo el mundo y se le consideró como un paso histórico en la lucha contra el cambio climático, aunque algunos analistas sostienen que las metas no son lo suficientemente ambiciosas para evitar que el calentamiento global alcance niveles peligrosos.

El anuncio hecho por los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, respectivamente, fue bien recibido por ambientalistas, quienes temían que el deseo de China de crecer rápidamente y la debilitada posición de Obama tras las elecciones legislativas en su país impidieran que se alcanzara ese acuerdo.

Aquí presentamos algunos puntos destacados del acuerdo y los retos que aguardan a Estados Unidos y China mientras negocian un complicado acuerdo sobre el clima que presuntamente se adoptará en París el año próximo.

¿Qué anunciaron China y Estados Unidos?

China, cuyas emisiones aumentan a medida que construye nuevas plantas generadoras de electricidad que usan carbón, fijó un objetivo máximo de emisiones que se alcanzaría en 2030 o antes. Es la primera ocasión en que establece un plazo para que sus emisiones dejen de aumentar. También informó que aumentaría el uso de energías limpias, como la solar y eólica, al 20%, el doble de lo que actualmente emplea.

Estados Unidos estableció el objetivo de que para 2025 sus emisiones sean entre 26 y 28% menores de lo que eran en 2005. El gobierno de Obama dice que eso permitirá alcanzar el objetivo de que en 2050 su emisión de gases sea 80% menor a la que emitía en 2005.

¿Qué tan importantes son los objetivos?

China es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, con casi la cuarta parte del total de las que se generan en el planeta. Estados Unidos está en segundo sitio, con aproximadamente el 15%. A menudo ambos países rivalizan en las negociaciones sobre el cambio climático, y el anuncio de su pacto sin precedentes envía la importante señal de que es posible alcanzar un acuerdo el año próximo. El año pasado la Unión Europea informó que para 2030 sus emisiones serán 40% menos de lo que eran en 1990. Con la promesa de tres de los mayores emisores de reducir su generación de gases un año antes de que se celebre la cumbre de París la presión se concentra en otros países como Rusia, India y Japón, para que presenten sus propios planes.

¿Qué otros asuntos deben resolverse para alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático?

En el acuerdo más reciente sobre emisiones, el Protocolo de Kioto, de 1997, los países desarrollados asumieron compromisos vinculantes mientras que las naciones en desarrollo no lo hicieron. Muchos de éstas últimas quieren que se mantengan esos acuerdos en el pacto del próximo año, mientras que los primeros, entre ellos Estados Unidos, que no firmó en Kioto, no aceptan.

Los países desarrollados aprobaron en 2009 una contribución de 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países a reducir sus emisiones y combatir los efectos del cambio climático como la desertificación y el aumento del nivel del mar.

¿Qué impacto tendrá el acuerdo China-Estados Unidos en el calentamiento global?

Es difícil establecerlo porque China no se ha comprometido a lograr una cantidad específica de emisiones. Su objetivo es cuándo dejarán de aumentar, no qué volumen de emisiones tendrán. Tampoco está claro si las emisiones chinas se estabilizarán o descenderán rápidamente después de eso. De cualquier manera los incrementos chinos entre ahora y 2030 superarán cualquier reducción que Estados Unidos pueda lograr, dijeron a The Associated Press científicos que analizan la cantidad de emisiones.

Las temperaturas en el mundo han aumentado 0,8 grados centígrados (1,4 Fahrenheit) en promedio desde épocas previas a la Revolución Industrial y las negociaciones sobre el clima pretenden evitar que el aumento llegue a 2 grados centígrados (3,1 Fahrenheit). El panel de expertos de las Naciones Unidas señala que se necesitaría reducir las emisiones globales entre 40 y 70% hacia 2050 y a cero para el fin del siglo.

¿Cuáles son los principales desafíos para China?

Casi 80% de la electricidad que produce China se genera con plantas alimentadas por carbón, e industrias como la acerera, del cemento y la química tienen una fuerte dependencia del mineral.

Abandonar su uso significa que China tendrá que cambiar la composición de su economía. El gobierno ya ha tratado de impulsar a sectores menos contaminantes como la alta tecnología y el uso de carbón se redujo el año pasado. No obstante, el abandono del mineral requerirá una fuerte inversión en gas natural y energías renovables.

Leer más
    TEMAS -