Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un plan busca que los dominicanos traigan 25,000 turistas españoles

El plan que iniciará en España, se extenderá por Europa y EE.UU.

Expandir imagen
Un plan busca que los dominicanos traigan 25,000 turistas españoles
Confían en que se puede lograr meta de 10 millones de turistas.

SANTO DOMINGO. La Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo en España (CDCITE) presentó ayer un plan que busca atraer, en su primera etapa, a 25,000 turistas españoles mediante la culturización de los dominicanos que viven en Madrid a través de una guía turística que ayudará a que cada quisqueyano pueda promover los distintos polos turísticos de su país.

El programa que luego se extenderá por otras partes de Europa y los Estados Unidos contará con el apoyo del Ministerio de Turismo y del Grupo Globalia, el cual patrocinó la guía “Un turista para la República Dominicana y contribuirá a lograr la meta del presidente, Danilo Medina, de diez millones de turistas en diez años.

“El tener como promotores a todos los dominicanos en el exterior me parece muy interesante, por supuesto van a estar incentivados, porque va haber concursos, regalos, pero lo más importante es que van a tener la oportunidad de formarse y conocer más su país, porque lamentablemente muchas veces no tenemos la oportunidad de conocerlo y además transmitirlo a los potenciales turistas”, dijo el director de Air Europa en República Dominicana, Paco Pérez.

En tanto que la presidenta y el vicepresidente de la CDCITE, Leyden Lorenzo y Leonardo Félix, respectivamente, exhortaron a los dominicanos a preguntarse “qué pueden hacer por su país, en lugar de decir qué puede hacer mi país por mí”, y de esa manera contribuir con el desarrollo de la República Dominicana, promoviendo sus destinos turísticos y logrando que más turistas lo visiten.

Luego de la crisis financiera de 2008, la cantidad de turistas desde España comenzó a descender hasta llegar a su punto más bajo desde 2002 cuando se registró la cifra de 142,908 turistas, y desde ese año hasta 2006 subió hasta 279,355, pero en 2007 empezó a bajar hasta llegar en 2013 a 142,207.

Sin embargo, ya en 2014 las cifras mostradas por el Banco Central muestran una recuperación y hasta octubre la cantidad de turistas desde España ya es de 253,250 turistas.

Y el plan de la Cámara, según explicó Urda Puesán, vicepresidenta de la CDCITE-RD, tiene una meta de, a través de los trabajar con un universo de 50,000 dominicanos de los 100,000 que aproximadamente viven en Madrid, para lograr capacitar 5,000 quisqueyanos y que a su vez cada uno pueda hacer llegar a República Dominicana 5 turistas al año, los que sumarían 25,000 visitantes adicionales.

CDCITE busca incrementar turistas

La presidenta de la Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo en España (CDCITE), Leyden Lorenzo, resaltó que el programa “Un turista para la República Dominicana”, es pionero en la promoción civil del país, y se encuadra en el marco de medidas adoptadas para promover las múltiples virtudes turísticas y ventajas económicas que pone a disposición de todo el mundo con la finalidad de convertirlo en el destino preferido para los turistas y los interesados en invertir en el país.