Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Por primera vez un vídeo muestra orcas en República Dominicana

Bayahibe. La tarde del 5 de noviembre de 2014, Alido Luis Báez se encontraba mar adentro buscando delfines, con el propósito de monitorearlos para la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).

Eran las 2:43 de la tarde y no había podido avistar ningún delfín, andaba solo en su pequeño bote de 14 pies, y había coincidido en una boya, a 5 millas náuticas mar adentro, donde dos pescadores, en otro bote, se encontraban trabajando. Pudo divisar actividad de animales marinos que se movían en dirección norte-sur, decidió moverse para investigar. Jamás imaginó lo que iba a encontrar, orcas en las costas dominicanas.

Desde el siglo XIX se han reportado encuentros ocasionales de orcas en costas dominicanas, entre La Romana y Samaná, pero nunca se habían confirmado, y menos documentado con imágenes. En 1866 se reportó una orca y una ballena piloto juntas en las costas del Este.

Estudios internacionales revelan que las orcas son frecuentes en el  Mar Caribe, reportándose la mayoría de avistamientos cerca St. Vincent.

Alido Luis Báez, de 27 años, es auxliar de investigación para Fundemar desde hace 10 años. Su relación con el mar se inició como pescador, al igual que su familia. Su padre alguna vez le comentó que había visto una orca, al igual que unos primos, hace unos 15 años. En febrero de este año se reportaron seis orcas, pero al doble de la distancia, 10 millas mar adentro, casi en aguas internacionales.

Acercó su bote lo suficiente y se llevó la gran sorpresa de encontrarse con tres orcas, dos adultas y una cría.

"Me emocioné mucho y me puse muy nervioso, porque estaba solo en el bote", cuenta Alido. Esta vez tenía una gran oportunidad para el estudio de vida marina en el país, poder documentar en video el avistamiento.

Tomó su teléfono inteligente y se dispuso a grabar el encuentro. "No me quise acercar mucho, para no molestarlas, pero ellas decidieron venir donde mi", cuenta emocionado.

"Una de las adultas se puso detrás de mi bote y frente al de los otros pescadores, y me seguía", relata. En el video se puede ver la orca siguiendo el bote bajo el agua y escuchar a Alido repetir: ""Guau guau guau, no tengo confianza, no", con voz nerviosa.

"Ella me miró dos veces, me imagino que curiosa por saber que éramos yo y mi bote, luego pasó por debajo de mí y las vi salir a respirar", agrega.

Aunque el video es corto, el encuentro duró cerca de 15 minutos.

Alido espera tener de nuevo la oportunidad de verlas para poder estudiarlas y entender su comportamiento en las costas nacionales.

Mapa de avistamiento de orcas en el caribe desde el siglo XIX



Sobre las orcas o ballenas asesinas:


La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.

Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 metros en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás. La orca tiene undimorfismo sexual marcado. Las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Un macho adulto puede alcanzar 5,5 toneladas de peso y hasta 9 metros de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 metros de largo y pesa menos de 4 toneladas.


Los individuos de la especie forman estructuras sociales complejas y se organizan en grupos matrilineales (descendencia definida por la línea materna); para facilitar la socialización utilizan un método de comunicación sofisticado. Se han identificado varios tipos de orca en los hemisferios norte y sur, los cuales tienen diferencias genéticas,morfológicas, comportamentales y alimentarias tan notables, que incluso se han propuesto como especies diferentes. La orca posee una combinación de fuerza, velocidad einteligencia que la convierte en un depredador muy versátil; de hecho, por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia y no poseer enemigos naturales se convierte en unsuperdepredador de los océanos. Su dieta es muy variada y, dependiendo del tipo de orca, se alimenta de peces, calamares y mamíferos marinos. (Wikipedia)