Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Orangután pelea libertad como ‘persona no humana’

La Justicia argentina le denegó una peculiar petición de “hábeas corpus”

Expandir imagen
Orangután pelea libertad como ‘persona no humana’
Orangutanes son cazados.

BUENOS AIRES. Veinte años de “privación ilegal de la libertad” parecen haber sido suficientes para Sandra, la orangután originaria de Sumatra que reside en el zoo de Buenos Aires y a la que la Justicia argentina le denegó una peculiar petición de “hábeas corpus”, figura jurídica que protege derechos elementales de las personas.

La solicitud llegó a los juzgados gracias a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), que presentó el recurso argumentando que este animal es una “persona no humana”.

“El término persona no es un concepto biológico, es un concepto filosófico al cual acudimos para que la Justicia entienda que hay una situación de privación ilegal de la libertad de esta persona no humana”, dijo a Efe el abogado que preside AFADA, Pablo Buompadre.

Sin embargo, la peculiar petición fue rechazadapor la Justicia, que consideró que a Sandra no se le pueden aplicar los derechos de las personas, y que los animales están sujetos al régimen de propiedad privada, aunque sí ordenó que se investigue la situación en la que habita el primate.

El “hábeas corpus” es una institución jurídica contemplada en la Constitución argentina que busca evitar los arrestos y detenciones arbitrarias y asegurar derechos básicos de las personas, como la vida.

La discusión se centra en la interpretación de la definición de “persona” del Código Civil argentino.

Según éste, en su artículo 30, personas son “todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones”.

“El artículo 30 menciona los entes, nos los seres humanos. Por eso es que también pueden ser personas de existencia ideal o jurídica un municipio, un estado provincial o nacional o la Iglesia”, argumentó el abogado.