Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Investigan la quema de tareas en Pedernales

En el terreno afectado habitan solenodontes, objeto de estudio hasta 2013

Expandir imagen
Investigan la quema de tareas en Pedernales

SANTO DOMINGO. Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente visitaron Pedernales para investigar el desmonte y quema de más de 100 tareas de tierra dentro de los límites del Parque Nacional Jaragua que trajo como consecuencia la suspensión del director provincial de esa cartera y un técnico forestal.

La visita a la provincia fue efectuada el pasado martes por Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, y Fermín Tineo, coordinador de las Direcciones Provinciales, informó el gobernador de Pedernales, Ángel Zabala.

Los investigadores rendirán esta semana un informe al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, con las conclusiones de sus indagatorias.

La suspensión de los funcionarios se produjo el pasado sábado, un día después de que DL visitara la provincia para conocer en el terreno la denuncia del daño ambiental.

El 30 de julio del presente año, la Dirección Provincial de Pedernales otorgó un permiso para limpieza de 200 tareas para la crianza de ganado vacuno, que se debía realizar a mano. Sin embargo, los trabajadores quemaron más de 100 tareas, afectando las llamas flora nativa y endémica y madrigueras de hutías y solenodontes, este último en peligro de extinción.

Hoy día, en las tareas en cuestión están sembrados productos de ciclo corto como habichuelas, maíz y auyamas, y pasto para el ganado. Sin embargo, quedan remanentes del impacto ambiental.

El gobernador provincial entiende que si no hay personal suficiente para vigilar los Parques Nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente pudiera sopesar aumentarlo. “Que se asignen responsabilidades, y sobre todo, el que no cumpla sus funciones, debe ser sancionados”, dijo Zabala.

Leer más