Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La ciudad comienza a hacer una pausa por las fiestas de Navidad

Vacaciones colectivas y congestionamiento del tránsito urbano caracterizan la época

SANTO DOMINGO. Doña Alejandrina se levantó temprano ayer para ir al ortopeda. Llegó al consultorio a las 8 de la mañana, y no encontró al doctor ni a su secretaria. Era la única paciente en la sala. Comprendió entonces que las actividades regulares están empezando a mermar, conforme se acercan la Nochebuena y Navidad, a celebrarse la próxima semana.

El calendario escolar finaliza hoy el primer período de docencia con la celebración del Día del Niño y la Niña en las escuelas, aunque hay recintos que ya lo clausuraron el miércoles, como el Centro de Excelencia Profesor Luis Encarnación Nolasco, ubicado en Villa Consuelo.

Ayer, en las instalaciones educativas se hacían labores de conserjería para dejar el edificio limpio durante las vacaciones que culminan el 7 de enero de 2015, fecha en que se reiniciarán las clases a nivel nacional, en todos los niveles y modalidades.

Aunque en los alrededores de la parada de autobuses que viajan al sur, en la avenida Duarte, había mucho congestionamiento del tránsito y movimiento de personas, Israel Montero, encargado de la estación, entiende que será a partir del lunes cuando ese dinamismo también se refleje en los pasajeros que recibe la terminal.

“En un día normal, que no sea Navidad se van 60 (guaguas), se van 50, depende”, dijo. Cada unidad tiene capacidad para 30 personas.

Aunque el año pasado el dinamismo no se activó como esperaba, ya que muchos prefirieron quedarse en la ciudad, indicó que, en promedio, a partir del día 22, la salida de los autobuses sube a 70 y 80 al día. El pasaje a la fronteriza provincia Elías Piña está a RD$400, un precio que se reduce para los otros pueblos ubicados a distancias más cortas.

“Vamos a esperar a ver, porque el otro año no fue bueno porque la gente casi no salió, los dueños de guaguas estaban al grito, el combustible caro, las gomas caras, ahora ha bajado el combustible pero las gomas no ni el aceite”, se quejó Montero.

Algunas empresas e instituciones estatales ya han anunciado sus vacaciones colectivas, como es el caso de una compañía de materiales de construcción que sus empleados se irán desde mañana hasta el seis de enero de 2015. También, el Consejo Nacional de la Seguridad Social, que lo hará a partir del 22 de diciembre hasta el cinco de enero.