Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

VIH, ébola y dengue, enfermedades que preocupan

OPS exhorta a las autoridades sanitaria mantener las medidas de prevención y control

Expandir imagen
VIH, ébola y dengue, enfermedades que preocupan
Autoridades sospechan confusión dengue con chikungunya.

SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y organizaciones comunitarias volvieron a expresar que se sienten preocupadas por los niveles altos de contagio y muertes que provocan las epidemias de VIH/Sida, dengue y ébola. Esta última no afecta al país.

Ayer hubo diferentes actividades y responsables de áreas que trataron el tema que les concierne.

Una de las acciones fue la que organizó el director general de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel del Ministerio de Salud y Coordinador Nacional del Ébola, Jorge Marte Báez, para reforzar los conocimientos del personal médico en materia de prevención de la enfermedad en el país y de las acciones para evitar la entrada del virus que causa el ébola.

Se trató de la conferencia que dictó el doctor Marcos Espinal, gerente de Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la que dijo que, aunque los riesgos de ébola son bajos en el país, porque no existen vuelos directos con los países afectados, se debe mantener el control y liderazgo nacional.

Reconoció los avances del país en la preparación frente al ébola, y exhortó a seguir capacitando los recursos humanos en diversas áreas. Además, mantener una comunicación de riesgo abierta y oportuna para mantener orientada a la ciudadanía, conforme lo establece el Reglamento Sanitario Internacional.

“Vivimos en un mundo civilizado, ningún país está exento de que un paciente con ébola llegue, no obstante el riesgo en República Dominicana es bajo, aunque se debe mantener la vigilancia y la capacitación del personal médico que trabajaría en el manejo de un posible caso”, expresó Espinal.

Dengue

Sobre el dengue, la directora de Epidemiología, del Ministerio de Salud pública, Raquel Pimentel, dijo que a pesar de las 60 muertes por dengue, registradas hasta el pasado mes, la incidencia es baja con relación al 2013, pero la justificación es que el año anterior fue epidémico.

Dijo que el virus de chikungunya, enfermedad que más golpeó al país este año, se redujo de un promedio de 7,520 a 2,275 los casos nuevos sospechosos por semana.

VIH/Sida

El presidente de la Asociación para la Promoción de la Vida (Coovida) propone que la epidemia sea declarada prioridad nacional. Darío García informó que de un sondeo que hicieron a 300 personas que viven con VIH para conocer la tasa de desempleo, el 95% dijo estar desempleados. Esa situación les coloca en situación de pobreza extrema, según García.