Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ballena corre peligro de muerte en aguas de Haití

SANTO DOMINGO.- Un ejemplar de ballena jorobada que fue avistada por última vez en aguas dominicanas, próximo a la Bahía de Manzanillo, en Montecristi, corre el riesgo de ser atrapada por pescadores haitianos, que localizaron el animal en la Bahía de Fort Liberté, Haití.

La denuncia de la posible pesca de este mamífero fue hecha a través de la página de Facebook del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico. En las imágenes se aprecia a varios pescadores haitianos que tratan de ensartar a la ballena con un arpón.

 

De acuerdo con el biólogo Omar Reynoso, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, se trata posiblemente de un ejemplar joven que podría estar enfermo. Explicó que podría tratarse de ectorparásitos o cualquier enfermedad infecto-contagiosa,  por lo que alerta que quienes comieran de su carne estarían en alto riesgo de contraer cualquier enfermedad.

Reveló que hasta el momento no se han comunicado con las autoridades haitianas para brindar protección al animal y evitar que el cetaceo sea capturado.

El lugar en Haití donde fue fotografiado por última vez tiene un ancho de unos 300 metros con salida al Océano Atlántico. Según la publicación del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico el mamífero está en el lugar desde el jueves y parece estar desorientado y no encontrar la salida hacia el mar.

Cada año miles de ballenas viajan a las aguas cálidas de Samaná donde dan a luz a sus crías y atraen numerosos turistas que acuden al lugar para presenciar el espectáculo de estos gigantes del mar.