Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reiteran defensa de entrada pública a playa de Bayahíbe

Crean plataforma de defensa acceso. Desmienten a ASONAHORES

Expandir imagen
Reiteran defensa de entrada pública a playa de Bayahíbe
Amaury Castro, Katy Soto y Manolo Ramírez visitaron a DL.

SANTO DOMINGO. Representantes de la plataforma “Pro Bayahíbe” reiteraron ayer la defensa de la vía de acceso público a la playa del municipio Bayahíbe, en la provincia La Altagracia, y negaron la versión que desmiente el bloqueo de este paso el pasado 27 de diciembre por agentes de seguridad del Central Romana.

En visita a DL, Manolo Ramírez, Katy Soto y Amaury Castro relataron los detalles del bloqueo vial el pasado mes, en la que aseguraron agentes de seguridad del Central Romana impedían el paso remozado hace nueve meses por el Ministerio de Turismo, y que es el único acceso público a la playa.

Explicaron que no están en contra de la construcción de un hotel en la zona, pero afirmaron que esta vía de acceso público no está incluida dentro de ningún terreno privado, ni afectaría el levantamiento de algún proyecto hotelero.

Sostuvieron que su intención es la de exigir el respeto y garantías al derecho de los ciudadanos de Bayahíbe y de todo el país a disfrutar de este balneario.

“No queremos que pase lo que ha pasado con otras playas en la zona Este, en la que ya no puedes entrar a menos que te registres en uno de los hoteles”, manifestó Ramírez, quien es secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) en Higüey.

Apuntó que a pesar de la tensión que se vivió ese día, desde las primeras horas de la mañana hasta pasada la 1:00 de la tarde, “ninguna autoridad de la provincia La Altagracia se pronunció al respecto, ni ha manifestado preocupación por el hecho”.

Desmienten comunicado

El grupo desmintió, además, la versión expuesta a través de un comunicado por las asociaciones de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y de Hoteles de La Romana-Bayahíbe, quienes negaron que este haya ocurrido.

“Hay fotos y vídeos de lo que pasó, y que fueron publicados en las redes sociales, además de ser reseñados en distintos medios de comunicación”, afirmó Lucivel Ávila, miembro de la plataforma Pro Bayahíbe.

En un comunicado del pasado 10 de enero, ambas asociaciones aseguraron que Central Romana Corporation Limited se limitó en proteger terrenos de su propiedad para evitar su arrabalización, “sin limitar o intentar cerrar el acceso a la playa de Bayahíbe”.

Estas organizaciones turísticas del sector privado aseguraron que afirmar que el hecho se trató de un bloqueo es “pretender desnaturalizar o de alguna manera afectar o desconocer los derechos de propiedad de terrenos”.