Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Para revolucionar el turismo en Centroamérica

SANTO DOMINGO. Una plataforma sui generis podría convertirse en un factor revolucionario para el turismo de la región centroamericana. La Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano, que dirige el diputado dominicano al Parlacen Juan Cohén, lleva adelante esta idea con las Mipymes de la región.

Con este paso se beneficiarían también todo tipo de turismo, tanto el cultural, como el científico, el de salud, el ecológico, el de aventuras, el de eventos, etc. Y así los pequeños pueden acceder al gran negocio de manera gratuita.

“La comisión, antes de yo llegar a ella, había comenzado a apoyar el desarrollo de esta plataforma que impulsa el turismo Mipymes. La plataforma le otorga a los hoteles Mipymes, léase pequeños, boutiques, etc., toda la tecnología necesaria para el hotel; su página web, si no la tiene se le hace o se le remodela la que tiene; los sistemas de reservación; los sistemas internos del hotel y la pasarela de pago del hotel. El 75% del turismo que viaja a República Dominicana, leí hace poco, se compra vía Internet. Si los pequeños no tienen la tecnología de hoy en día, se quedan fuera. Y el 70% de la industria turística lo conforman los hoteles pequeños o Mipymes”, explicó Cohén.

La plataforma ya está vigente en Nicaragüa y Panamá y están en conversaciones para implementarla en República Dominicana.

Una comunidad única

Jaime Alberto Osorio Bustamante es un empresario nicaragüense dueño de un hotel de pocas habitaciones. Cada una de ellas está caracterizada por una región de ese país. “Somos una comunidad de pequeños empresarios y estamos creando una comunidad. vengo a invitar a todos los hoteles, pequeños, medianos e incluso grandes, pero independientes a unirse a la comunidad; este es un ecosistema de comercio electrónico y tiene que ser social y sostenible”, dijo a DL.

Expresó que se trata de “un sistema de herramientas que estamos democratizando, pues son gratuitos; junto a los demás sistemas de información para la industria turística”.

“Lo único que alguien tiene que hacer para pertenecer al Ecosistema es hacer las transacciones a través de nuestra plataforma”, manifestó el empresario, quien aseguró que las bases fueron creadas para el multidestino y el multiproducto.

Sostenibilidad

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, se ha establecido que los ingresos que se pueden recibir, no vienen de la venta de licencias, de servicios, sino de las propias transacciones. Es gratis para el hotel. Se cobra el estándar que la banca esté cobrando por esto. Los rangos van desde 4.95% de la transacción de tarjeta de crédito, hasta un 2.5% si la banca local permite accionar y hacer buenos negocios con ellos.