Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Contrato firmó empresa para Laguna Bávaro fue de concesión

Compañía busca obtener servidumbre de paso por vía judicial

Expandir imagen
Contrato firmó empresa para Laguna Bávaro fue de concesión
La Laguna Bávaro es una zona con valores importanes de biodiversidad.

SANTO DOMINGO. La compañía Marinarium, que ofrece servicios de excursiones en la zona turística de Punta Cana, precisó que no firmó con el Ministerio de Medio Ambiente un contrato de co-manejo de la Laguna de Bávaro, sino un acuerdo para un permiso de concesión, con el fin de llevar visitantes al espacio natural para que observen aves y disfruten de espacios en el interior.

En el contrato DL-0108-14, firmado el año pasado por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y el presidente de Marinarium, John Nicanor Vásquez, la cartera autoriza a la empresa a movilizar visitantes, sin carácter de exclusividad, hacia el Refugio de Vida Silvestre Laguna Bávaro, un atractivo natural de la zona con valores importantes de biodiversidad.

Sin embargo, el pasado 19 de enero, Medio Ambiente informó la suspensión del contrato hasta que los representantes de la compañía logren un acuerdo con los propietarios del terreno por donde se accede al área protegida.

La decisión se produjo, luego de que el Clúster Turístico La Altagracia, que tiene un contrato para el co-manejo de la Laguna, enviara una comunicación al Ministerio, en la que se quejó de no haber sido consultado sobre el acuerdo de concesión.

Con relación a la suspensión del convenio, el representante legal de Marinarium, Vidal Guzmán Rodríguez, informó que en vista de conflictos existentes entre los propietarios del terreno de acceso a la Laguna, la compañía ha optado por obtener una servidumbre de paso por vía judicial.

“La servidumbre de paso es un derecho que le otorga la ley a cualquier persona que tenga un derecho de propiedad que esté en propiedades contiguas”, explicó.

El acuerdo firmado con Marinarium establece que deberá pagar mensualmente al Ministerio RD $15,850 por concepto de concesión. Además de pagos adicionales sobre el monto del o de los pagos vencidos.

También, destinar RD $100 al Ministerio por cada visitante, y presentar una fianza de RD$1 millón a favor de la cartera para remediar los posibles daños al medioambiente.

Se da permiso para usar cuatro embarcaciones y construir un muelle flotante o plataforma para embarcar vía un sendero que parte desde Punta de los Nidos, un gazebo y un camino de madera en pilotes.

El contrato tendrá una duración de un año, a partir del 3 de septiembre del 2014 hasta igual día y mes del 2015, con opción de renovación.

Cluster busca conocer viabilidad

Ernesto Veloz, presidente del Clúster Turístico La Altagracia, que agrupa a organizaciones comunitarias, turísticas y entidades públicas, indicó que al estar ajenos al contrato, desconocen su alcance, y por eso llamaron la atención del Ministerio. "Si desde un principio ellos se acercan, hablan con uno, hablan con la familia Valdez, que son los propietarios de los terrenos (...), aunque sea un área protegida, si es mía, tú no puedes disponer de ella", dijo.

Ahora que se suspendió el contrato, Veloz indica que si el proyecto es viable, "hay que poner de acuerdo las patas de la mesa".