Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno mexicano clausura el proyecto Dragon Mart por daños ambientales

Numerosas organizaciones no gubernamentales han realizado protestas

MÉXICO. Las autoridades mexicanas ordenaron este lunes la "clausura total" de las obras de construcción del centro de negocios Dragon Mart, de capital chino y ubicado en el suroriental estado de Quintana Roo, por los daños ambientales causados en la zona.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, dijo en rueda de prensa que el proyecto ubicado en el predio El Tucán, en el municipio de Benito Juárez, fue clausurado tras una visita en la que personal de esa institución detectó el incumplimiento de medidas ordenadas recientemente.

El proyecto de la empresa Real Estate Dragon Mart se construye en terrenos forestales; se trata de una selva mediana, donde hay presencia de mangle, especies protegidas, un ecosistema costero y humedales, "todo ello protegido" por las leyes medioambientales, explicó.

Haro indicó que las obras "han afectado la biodiversidad de la zona", así como la "capacidad productiva de los terrenos forestales".

Por ello, dijo, la Profepa ha aportado a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) "todos los elementos a su alcance para la integración de la averiguación previa".

"Será la PGR la que determinará la eventual consignación de los responsables" de los delitos ambientales en torno a este proyecto, que prevé la construcción en 204 hectáreas de 722 viviendas, 20 naves comerciales y 3.000 locales, apuntó.

Además, el órgano de control interno de la Secretaría de Medio Ambiente fue informado sobre "probables conductas al margen de la ley" de funcionarios de la Profepa que en 2012 "validaron que no eran terrenos forestales cuando las nuevas revisiones afirman lo contrario".

También hay denuncias sobre actos irregulares presuntamente cometidos por autoridades estatales que otorgaron los permisos para la construcción del proyecto.

Un reciente fallo judicial abrió a la Profepa la posibilidad de ordenar la clausura "total" como medida de seguridad, afirmó Haro, si bien aclaró que la empresa Real Estate Dragon Mart puede impugnar dicha decisión ante los tribunales.

Recordó que la Profepa ya ha impuesto multas por unos "22 millones de pesos" (1,5 millones de dólares) por los daños causados hasta ahora en el lugar, las cuales han sido recurridas por la compañía.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, dijo que "ningún proyecto está por encima de la conservación de los recursos del país" y que la empresa está obligada a acatar las medidas impuestas por la autoridad, incluido el pago de las multas y la reforestación de la zona

Ubicado a pocos kilómetros del aeropuerto de Cancún y con una inversión estimada en 180 millones de dólares, el complejo se convertiría en un gran centro de exposiciones para mercancías procedentes de China, a fin de acercar a empresas de ese país a México y Centroamérica.

Numerosas organizaciones no gubernamentales han realizado protestas y presentado denuncias contra Dragon Mart con el argumento de que viola ordenamientos ambientales, de infraestructura y de desarrollo económico.

Asimismo, el proyecto fue cuestionado por industriales mexicanos, quienes temen que puedan ingresar "productos chinos subvaluados" y constituir una competencia desleal para la industria nacional.