Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 54% del territorio tiene uso inadecuado

Expandir imagen
El 54% del territorio tiene uso inadecuado
Suelos se están erosionando.

SANTO DOMINGO. El 54% del territorio nacional tiene un uso inadecuado, conforme las cifras que ofreció ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.

De acuerdo con el ministro, el país ha mejorado sus índices de usos adecuados del suelo, pasando de un 38% en el 2003 hasta un 46% en 2012.

No obstante, Rojas Gómez cuestionó la ausencia de un plan de ordenamiento del territorio, a lo que atribuye gran parte de los problemas ambientales del país y la dificultad del manejo sostenible de los recursos naturales.

“La degradación del potencial hídrico está influenciado por el impacto de usos de la tierra y actividades económicas no reguladas en áreas sensibles. La degradación del suelo, principalmente por erosión, salinización y esterilización, debido a los usos inadecuados de los mismos. La deforestación y degradación de los recursos forestales debido a la falta de incentivos para el manejo sostenible en las áreas de vocación forestal”.

Citó, además, la destrucción y degradación de los ecosistemas naturales, la contaminación del aire, del agua, de los suelos, la acumulación de desechos sólidos, como parte de los problemas que se derivan del uso inadecuado de la tierra. Rojas Gómez entiende que el plan de Ordenamiento Territorial, como instrumento de desarrollo, deberá focalizarse en las actividades económicas que más impactan los temas críticos ambientales.