Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Beneficios de estimulación visual en personas albinas

Expandir imagen
Beneficios de estimulación visual en personas albinas
Dra. Maritza Mínguez

SD. Todas las personas con albinismo -una por cada 17,000 en el mundo- presentan problemas oculares que deben ser tratados mediante estimulación visual desde el nacimiento, para combatir trastornos como baja visión, reducción de la agudeza visual, nistagmo (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos), estrabismo o bizquera e hipersensibilidad al brillo o al resplandor de las luces.

La oftalmóloga Maritza Mínguez, especialista en Baja Visión de la Fundación Centro Láser, explica que el albinismo es una condición genética que elimina o limita la presencia de un pigmento llamado melanina en piel, ojos y pelo, el cual es responsable de su coloración. “Hay dos tipos de albinismo: ocular, cuando el paciente tiene despigmentación sólo en los ojos; y oculocutáneo, cuando la ausencia o escasez de melanina se verifica en ojos, piel y pelo”, agrega. En ambos casos, hay una disminución de la capacidad para ver.

“Todos los pacientes con albinismo presentan nistagmo, un movimiento involuntario de los ojos. Suelen tener, además, defectos refractivos importantes que hay que corregir, como miopía, hipermetropía o astigmatismo. La ausencia o escasez de pigmentos provoca la transiluminación del iris, el cual deja pasar toda la luz sin regularla, sin proteger al ojo”, indica Mínguez.

Los padres de menores con albinismo y las personas con esta condición interesadas en tener familia, deben recibir asesoría genética especializada, ya que el albinismo es una enfermedad de transmisión hereditaria, añade.

El tratamiento del albinismo ocular incluye el uso de ayudas visuales como filtros de absorción de la luz, protección contra el sol, lentes bifocales, lupas y telescopios; así como la corrección de los defectos refractivos y del estrabismo.

“He tratado a muchos niños y niñas con albinismo. Ellos pueden llevar una vida normal a pesar de tener la visión disminuida; pero, para ello, la recomendación fundamental es la estimulación visual desde el nacimiento”, concluye Mínguez.