Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Autoridades ambientales de Centroamérica analizan medidas para proteger humedales

Desde 1900 se han perdido 64% de los humedales del planeta, según datos de la Convención Ramsar

Expandir imagen
Autoridades ambientales de Centroamérica analizan medidas para proteger humedales
Desde 1900 se han perdido 64% de los humedales del planeta, según datos de la Convención Ramsar. DL/Carlos Reyes
SAN JOSÉ, COSTA RICA. Autoridades ambientales de Centroamérica, México y República Dominicana se encuentran reunidas esta semana en Costa Rica para analizar los factores que amenazan los humedales de la región y adoptar medidas que eviten su progresivo deterioro.

El Seminario Mesoamericano de Humedales, que se desarrolla del 23 al 26 de febrero, tiene como objetivo compartir experiencias en relación con "el uso racional de los servicios ecosistémicos que dan los humedales", explicó a la AFP Jacklyn Rivera Wong, punto focal de la Convención Ramsar en Costa Rica.

En la actividad participan unos 35 delegados de todos los países del área y cuenta con la presencia de María Rivera, representante de la secretaría para las Américas de Ramsar, un acuerdo suscrito por 167 países de todo el mundo en el marco de las Naciones Unidas (ONU) para proteger los humedales.

"Para las partes contratantes que estamos adheridas (a la Convención Ramsar), esta es la oportunidad de ponernos de acuerdo sobre cuáles son las prioridades de la región", explicó Rivera, quien también es asesora del ministerio del Ambiente de Costa Rica.

Los problemas más sobresalientes en los humedales de América Central, y en los que se enfocan los participantes del seminario, son el cambio de uso de los suelos y la contaminación de las aguas, aspectos que influyen en la seguridad alimentaria.

A los daños ocasionados por las personas, los humedales también están siendo afectados por el cambio climático, cuyo impacto es particularmente grave en Centroamérica y el Caribe, explicó Rivera.

La funcionaria reconoció que Centroamérica está perdiendo áreas de humedales, con lo cual se compromete la disponibilidad de agua para el consumo humano futuro.

Sin embargo, "no estamos completamente seguros de cuánto se han deteriorado, porque una herramienta tan básica como los inventarios nacionales de humedales no los manejamos bien" y "están desactualizados", lamentó Rivera.

Los participantes esperan que el seminario les permita fortalecer su posición como región con miras a la Conferencia de las Partes (COP) de Ramsar que se llevará a cabo en junio con la participación de los 167 estados integrantes.

Desde 1900 se han perdido 64% de los humedales del planeta, según datos de la Convención Ramsar.