Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Brasil recibe dos guacamayos de especie que inspiró la película "Río"

"Las aves llegaron bien pese al estrés" provocado por el viaje de 14 horas entre Berlín y Sao Paulo

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Las autoridades ambientales brasileñas recibieron, procedentes de Alemania, dos ejemplares del guacamayo de Spix, ave endémica de Brasil que se caracteriza por su color azul, considerada extinta en la naturaleza desde 2000 y que inspiró la película de dibujos animados "Río".

La pareja de aves de la especie Cyanopsitta spixii, nacida y criada en cautiverio en Alemania, fue recibida este martes en el aeropuerto internacional de Sao Paulo como parte de un proyecto de cooperación internacional que busca reintroducir la especie en su hábitat natural, la llamada Caatinga brasileña, a partir de 2017.

"Las aves llegaron bien pese al estrés" provocado por el viaje de 14 horas entre Berlín y Sao Paulo, afirmó Camile Lugarini, veterinaria del Centro Nacional de Estudios y Conservación de Aves Silvestres (Cemave) y una de las coordinadoras del proyecto, citada en un comunicado oficial.

El traslado de los dos ejemplares de Alemania a Brasil fue realizado este martes por el Día Mundial de la Vida Salvaje, instituido por la ONU, según el comunicado del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) de Brasil, al que el Cemave está vinculado.

Desde el aeropuerto de Sao Paulo, las aves fueron enviadas en recipientes de bioseguridad hasta una estación de cuarentena del Ministerio de Agricultura en la vecina ciudad de Cananeia, donde tendrán que permanecer al menos quince días.

"Son animales saludables que nunca sufrieron problemas. En el período de cuarentena serán mantenidos aislados, bajo vigilancia y sometidos a exámenes. Si se identifica alguna enfermedad, las aves serán tratadas inmediatamente", afirmó Lugarini.

Tras la cuarentena, los guacamayos hermanos, ya bautizados como Carla y Tiago y que tienen once meses, serán enviados a un criadero científico también en el estado de Sao Paulo, en el que se juntarán a los únicos once ejemplares de la misma especie existentes en Brasil.

En el criadero científico serán sometidos a evaluaciones genéticas para identificar las mejores parejas para posibles cruces debido a que "una de las grandes dificultades para la reproducción en cautiverio de esta especie es su poca variabilidad genética", según el comunicado del ICMBio.

El organismo se propone reproducir a los animales en cautiverio y liberarlos en la naturaleza cuando cuente con cerca de 200 ejemplares.

La especie es considerada extinta en la naturaleza desde 2000, aunque actualmente sobreviven en cautiverio unos 90 ejemplares, que son mantenidos por instituciones de diferentes países.

De los supervivientes, la mayoría está en el exterior y solo cinco de los que quedan en Brasil tienen condiciones reproductivas.

Entre las instituciones que los crían e intentan reproducirlo en cautiverio destacan la Asociación para la Conservación de los Guacamayos en Extinción (ACTP) de Alemania, la Al-Wabra Wildlife Preservation (AWWP) de Catar y las brasileñas Nest y Fundación Lymington.

La institución catarí, con cerca de sesenta ejemplares, es la que más guacamayos de Spix tiene.

Un proyecto conjunto de las cuatro instituciones garantizó a mediados de 2013 el nacimiento de la primera cría de una inseminación artificial exitosa de una hembra de la especie.

Precisamente, la historia de un guacamayo de Spix domesticado descubierto en Estados Unidos en 2002 y el plan para repatriarlo inspiró la película de dibujos animados "Río".