Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Países africanos piden "dinero" y "conocimientos" contra el cambio climático

"África debe pedir la ayuda que necesita a la comunidad internacional y el mundo debe reaccionar"

Expandir imagen
Países africanos piden dinero y conocimientos contra el cambio climático
Los costes de adaptación al cambio climático de los países de África podrían alcanzar los 50 mil millones de dólares por año hasta el 2050. AP/Jerome Delay
EL CAIRO.- Los países africanos pidieron ayer a la comunidad internacional más financiación y "la exportación de conocimientos" para afrontar el cambio climático y apostar por el desarrollo medioambiental en el continente.


En la rueda de prensa inaugural de la 15ª Conferencia Ministerial sobre el Medio Ambiente, que se celebra en El Cairo, el ministro egipcio de Medio Ambiente, Jaled Fahmy, explicó hoy que África "tiene muchos recursos naturales y humanos", pero que el problema durante "los últimos 30 años" ha sido la falta de capacidades y conocimientos para "explotarlos".


En ese sentido, Fahmy exigió "más políticas y cooperación" entre los países del continente africano, mientras se buscan vías para "obtener dinero" y trasladar a África las nuevas tecnologías que permiten afrontar el cambio climático actual.

"Es un viejo juego con un nuevo nombre", añadió Fahmy, en referencia a las dificultades para obtener apoyo financiero extranjero y las técnicas necesarias para el desarrollo medioambiental.

El ministro egipcio apostó por reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de "la transición hacia una economía verde" y advirtió de que los costes de adaptación al cambio climático de los países de África podrían alcanzar los 50 mil millones de dólares por año hasta el 2050.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, pidió a los ministros africanos "ocuparse de este asunto" porque sus Gobiernos deben entender "los peligros" de la contaminación y el cambio climático.

"África debe pedir la ayuda que necesita a la comunidad internacional y el mundo debe reaccionar", advirtió.

En un comunicado presentado hoy, el PNUD aseguró que el continente africano es donde se espera el cambio climático "más rápido", por lo que alertó de que se deben tomar medidas y mecanismos para una adaptación "de carácter urgente".

La conferencia, que acoge la capital egipcia, se celebrará durante los días 4, 5 y 6 de marzo, y en ella participan 54 países africanos a través de 300 ministros, expertos, empresarios, y representantes de la sociedad civil.
TEMAS -