Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Detienen tala de árboles parque Duarte, de Santiago

Habrá sanciones para los culpables, ya que serán sometidos a la justicia por las autoridades

Expandir imagen
Detienen tala de árboles parque Duarte, de Santiago
Los troncos de los árboles talados en el parque Duarte de la ciudad de Santiago. | Fotógrafo: Wilson Arecena

SANTIAGO. El director regional de Medio Ambiente y la procuradora fiscal de ese mismo organismo, suspendieron las talas de árboles que se venían produciendo en el parque Duarte de esta ciudad, por parte de brigadas del Ayuntamiento local.

El encargado de Medio Ambiente, ingeniero-forestal Mario Tejada, informó que los responsables de cortar los árboles centenarios de la plaza pública serán encausados judicialmente y penalizados, ya que violaron el artículo 169 de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“En varias reuniones que sostuvimos con la Gobernadora provincial, el Alcalde y el Plan Estratégico les advertimos claramente que sólo 14 árboles de un total de 56 eran los que se podían cortar”, declaró Tejada a Diario Libre.

Indicó que entre los árboles cortados estaban dos que había que esperar entre 50 y 60 años para volver a lograr su tamaño, como son el Frijolito y la Palma Real.

La magistrada de Medio Ambiente, Miriam Morel, afirmó que también había notificado a los encargados de los trabajos en el parque Duarte, que debían parar la tala de los árboles.

Ayer, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) denunció que más de diez árboles del parque Duarte fueron cercenados por los obreros que trabajan en ese lugar por cuenta de la Alcaldía local. En ese espacio público, el Alcalde Gilberto Serulle informó que hará un remozamiento y saneamiento del lugar.

Empero, de acuerdo con Mario Tejada, se han metido en problemas sin necesidad, al cortar los árboles que les impide la ley 64-00. El parque Duarte es uno de los símbolos de esta ciudad, y lugar usado por millares de personas para descansar o recrearse.