Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La República Dominicana no cuenta con suficientes espacios culturales

Se necesita crear espacios para los momentos libres, y reforzar la identidad

Expandir imagen
La República Dominicana no cuenta con suficientes espacios culturales
En el Distrito Nacional se registran 40 espacios culturales.

SANTO DOMINGO. La mayoría de las provincias del país presenta insuficiente infraestructura cultural que permita su consumo y práctica entre los habitantes, al punto que Santo Domingo, la que presenta mayor desventaja, registra 263,818 personas por espacio cultural.

Durante la segunda mitad del año 2014, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) realizó un levantamiento para identificar las infraestructuras culturales. En un resumen publicado en un boletín estadístico, indica que en las provincias donde la población es mayor, se evidencia la falta de políticas culturales.

Para recolectar la información sobre el tema, se definieron cinco tipos de infraestructuras: casa de cultura, centro cultural, museo, cine y otros, dentro de los que se contemplan establecimientos dedicados a prácticas culturales como escuelas de arte, formales o no; talleres de elaboración de instrumentos musicales tradicionales y clubes culturales.

Así, se registraron a nivel nacional 211 infraestructuras activas, “distribuidas inequitativamente en todo el territorio”.

La ONE concluyó que existe una gran concentración en el Distrito Nacional, donde se registran 40 espacios culturales, y en Santiago, 27. Mientras que, aunque es la provincia más poblada, Santo Domingo sólo cuenta con nueve, siendo cinco cines comerciales.

La Vega también se encuentra en una situación poco favorable, pues tiene 197,103 habitantes por infraestructura cultural. En las provincias Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, Santiago Rodríguez y Pedernales se registra solo una infraestructura en cada una, la mayoría en los municipios capitales, marginando los demás.

La Unesco entiende que los aspectos culturales deben incluirse en las políticas de desarrollo pues intervienen en la educación, el conocimiento científico, el entendimiento mutuo y la difusión del saber.