Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Servicio Geológico Nacional exhorta a preservar el agua

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua

Expandir imagen
Servicio Geológico Nacional exhorta a preservar el agua
Salto de Socoa en Monte Plata. Foto: Olga Almánzar?
SANTO DOMINGO. -El Servicio Geológico Nacional (SGN) celebró el pasado 22 de marzo el Día Mundial del Agua con un llamado a todos los dominicanos para que cuiden y preserven el líquido, sobre todo con el respeto a los humedales, ríos, playas y mares, que se ven amenazados por la contaminación inorgánica y desechos tóxicos.

La institución, representada por su director, el geólogo Santiago Muñoz, destacó que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan una función clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Muñoz expuso que cuidar el agua debe ser una responsabilidad colectiva, porque solo el tres por ciento es potable a nivel mundial, mientras solo al uno por ciento se tiene acceso, por lo que el SGN está envuelto en tres proyectos de investigación relacionados con el tema del agua subterránea y su calidad, con la finalidad de ampliar el conocimiento científico nacional.

En la Organización de las Naciones Unidas se debatió el tema Agua y desarrollo sostenible con la intención de fomentar la reflexión sobre cómo este líquido es fundamental para las tres dimensiones de ese desarrollo: social, económica y ambiental. También se insistió en la necesidad de pasar de un enfoque sectorial hacia un enfoque multidisciplinar.

La encargada del Departamento de Hidrogeología y Calidad de las Aguas, Yenny Rodríguez, manifestó que "el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud y el medio ambiente".

Cada 22 de marzo se celebra este día a nivel mundial para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población que sufre de problemas relacionados con este elemento. A pesar de los logros alcanzados en la última década, 748 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable y 2.500 millones no utilizan servicios de saneamiento mejorados.

El 70,8 % de la superficie terrestre está ocupada por agua, pero tan solo un 3 % de toda el agua existente en el planeta es agua dulce o potable. El consumo per cápita de agua potable en la República Dominicana supera los 500 litros por habitante diariamente, dos veces la cantidad necesaria per cápita, según la Organización Mundial de la Salud.
Leer más