Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

México anuncia metas contra cambio climático

Se espera que otros países anuncien sus metas antes de la conferencia climática de París

MEXICO. -México anunció su compromiso de reducir un 25% los gases y compuestos de efecto invernadero para el 2030 y se convirtió en el primer país en desarrollo en presentar sus metas para enfrentar el cambio climático de cara a la próxima cumbre de París.


La Secretaría de Medio Ambiente de México señaló que la reducción de 25% será una combinación de gases de efecto invernadero y de carbono negro, que es un material producido por la quema de combustibles fósiles.


La dependencia señaló que el 22% del total de la reducción corresponde a gases de efecto invernadero como dióxido de carbono y metano.

México estima que las emisiones de esos gases llegarán a un límite en 2016 y a partir de ahí comenzarán a bajar.

El anuncio de México fue elogiado y el gobierno de Estados Unidos señaló que los dos países lanzarán un grupo de trabajo bilateral en materia de cambio climático para avanzar juntos en la materia.

Jennifer Morgan, directora global del programa de clima del World Resources Institute, dijo que si bien falta ver los detalles, "el plan de México de alcanzar el pico en sus emisiones para 2026 es particularmente alentador y debería inspirar a otros a seguir un plan similar".

México refirió que podría reducir hasta 40% de las emisiones totales si se logra algún acuerdo global durante la próxima cumbre de cambio climático prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París o en pláticas subsecuentes.

Se espera que otros países anuncien sus metas antes de la conferencia climática de París.

"México se convierte, con este anuncio, en el primer país en desarrollo y la primera economía emergente en presentar su contribución tentativa al Acuerdo de París", dijo el canciller José Antonio Meade.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que "México está estableciendo un ejemplo" para otros.

Además, los gobiernos de México y Estados Unidos señalaron en una declaración conjunta que ambos países trabajarán de manera más cercana en temas de energía limpia y política ambiental.

Los trabajos incluirá trabajar en proyectos de electricidad limpia, vehículos con mayor rendimiento de combustible y sistemas de monitoreo atmosférico.
TEMAS -