Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Restaurando el mañana desde hoy

Tras once años trabajando de lleno en la Maternidad La Altagracia, ayudando a reducir la mortalidad infantil, la Fundación Pediátrica por un Mañana dio este mes un importante paso para “restaurar” el futuro de muchas adolescentes que dan a luz en el centro de salud y luego ven tronchadas sus vidas.

Se trata del programa “Restaurando un mañana”, cuyo objetivo principal es reinsertar social y laboralmente a 900 adolescentes en un período de 18 meses. El centro operativo de este programa está en Herrera, el cual comenzará después de Semana Santa con un primer grupo de 180 adolescentes embarazas o con parto reciente.

Según detallaron María Isabel Serulle, presidenta de la Fundación, y Adriana de la Mota, directora del programa, en este centro educativo comunitario, las muchachas con edades entre 11 y 24 años de edad, podrán realizar cursos técnicos vocacionales, como auxiliar de enfermería, informática, secretariado, panadería, elaboración de productos químicos, cocina doméstica, entre otros, con el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), que aportará los instructores.

Pero también -agregó De la Mota- tendrán la oportunidad de seguir sus estudios básicos a partir del sexto grado hasta el bachillerato, mediante el programa acelerado de educación de adultos de Cenapec, institución educativa que la Fundación contrató para desarrollar este capítulo del programa.

La parte educativa de “Restaurando un mañana” es cofinanciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que aporta el 50% de lo que representa este costo.

Detallaron que una ventaja es que mientras estén ahí, las adolescentes podrán llevar a sus hijos, ya que el centro cuenta con una guardería, un área de juegos de 600 metros, área de cuna, departamento de lactancia, enfermería, biblioteca para los niños y adultos. Asimismo, con una cocina industrial que proveerá alimentación tanto a las participantes del programa como a sus hijos. Todas estarán uniformadas, de acuerdo con el curso que realicen. En esta primera fase, los cursos técnicos se impartirán en la mañana, mientras en la tarde serán las clases de la educación formal.

Durante una visita a Diario Libre, las representantes de la Fundación, explicaron que la mayoría de las jóvenes inscritas hasta ahora son de la zona de Herrera, pero aclararon que el centro está abierto para residentes en otros sectores, siempre que puedan trasladarse con facilidad.

La Fundación complementará la formación de las adolescentes con charlas sobre autoestima y valores, dos ejes que trabaja también con las usuarias de la Maternidad de La Altagracia, y en centros educativos, vía el programa “Valores por un mañana”.

Serulle manifestó que decidieron emprender este proyecto, porque después de 11 años en la maternidad, han comprendido la complejidad del problema de los embarazos en adolescentes. Dijo que cuando llegaron al centro de salud materno en 2004, la mujer más joven recién parida tenía 19 años. Hoy, esta edad promedio ha bajado y en el país ha habido casos hasta de niñas de nueve y diez años embarazadas.