Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Danilo Medina inaugurará dos congresos de porcicultura en Punta Cana

Expandir imagen
Danilo Medina inaugurará dos congresos de porcicultura en Punta Cana
Delegados de 20 países asistirán a los congresos de porcicultura. (ARCHIVO )

PUNTA CANA. Con la presencia del presidente Danilo Medina, del Ministro de Agricultura, Ángel Estevez Bourdierd, expertos y delegados de 20 países, serán inaugurados hoy en Punta Cana dos congresos simultáneos de la industria porcina.

Miguel Lajara, miembro de la Comisión Organizadora, explicó que el “XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura” y el “IV Congreso Organización Iberoamericana de Porcicultura” tendrán lugar del 2 al 5 de este mes en las instalaciones del Hotel Barceló Bávaro Beach Resort.

Lajara dijo que ambos congresos son organizados por la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC), la Federación Dominicana de Porcicultores (FEDOPORC) y la Federación Centroamericana y del Caribe de Porcicultores (FECCAPORC), indica la nota de prensa.

Explicó que los congresos, cuyo lema es “Papá, quiero ser Porcicultor”, reunirán a todos los eslabones de la cadena de producción porcina, como productores, industrias cárnicas, proveedores de insumos, equipos, técnicos, así como también instituciones financieras y organizaciones vinculadas a la agroindustria.

Dijo que las actividades simultáneas incluirán una exposición comercial con más de 80 stand con productos y maquinarias de la industria porcina.

Y que el programa de “XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura” y el “IV Congreso Organización Iberoamericana de Porcicultura” incluye además más de 20 conferencias con expositores nacionales y extranjeros.

Conferencias

Las conferencias serán dictadas por Moisés Vargas (México), médico veterinario Zootecnista y especialista internacional de Salud Animal; Javier Jaime (México), médico Veterinario Zootecnista; Robert Easter, de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú.

Además, Pablo Sherwe (México), director ejecutivo en el Área de Análisis y Asesoría de Rabobank International; el dominicano Fausto Solís de los Santos, nutricionista y director Técnico de Instituciones Pecuarias Dominicanas; Alejandro H. Morales Tobón (Colombia), asesor de empresas del sector público y privado en temas relacionados con el análisis de riesgos Operacionales, financieros y de fraude interno y externo; Marcos A. Tavárez (Dominicana), especialista en Ciencia Cárnica y profesor de la Universidad ISA, y Osler Desouzart (Brasil), miembro del Consejo Asesor del Fórum Mundial de Agricultura.

El programa contempla nueve conferencias o exposiciones comerciales donde hablarán Eddy de la Paz, Héctor Herrera, Abel Ciprán, Fernando Tamames III, Miguel Lajara, Germán Borbolla, Jorge Pérez, Javier Polo y José A. Estrada.

Los expositores pre-congreso serán Luis Espinosa, Laura Batista y Víctor Quintero, quienes abrirán los debates en el “XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura” y el “IV Congreso Organización Iberoamericana de Porcicultura”.

“En la actualidad, la producción nacional de cerdo equivale a una población total de unas 80,000 cerdas madres, diseminadas en todo el territorio nacional, concentrándose los mayores volúmenes en el Cibao Central, específicamente en la Provincia Espaillat”, dijo el integrante de la Comisión Organizadora, Miguel Lajara.