Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Condiciones de “El Niño” débil seguirán por meses

Así piensa el Centro Internacional de Investigación del fenómeno de El Niño

Expandir imagen
Condiciones de “El Niño” débil seguirán por meses
El Niño provoca lluvias en Sur.

QUITO.

Las extrañas condiciones en la temperatura del océano Pacífico que han dado lugar a que se presente el fenómeno de El Niño desde hace casi un año con una intensidad catalogada como “débil”, se mantendrán por varios meses.

Esa es la valoración que hace el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), con sede en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Juan José Nieto, de la Unidad de Servicios Climáticos del Ciifen, recordó que el centro ha sostenido, desde hace casi un año, que El Niño está presente, aunque en un magnitud considerada como débil.

Nieto opinó que hay dos direcciones hacia las que podrían evolucionar las condiciones del mar: se podría observar una recuperación de los valores normales o, por el contrario, un fortalecimiento de los parámetros de inestabilidad. Lo que sí recordó es que las perturbaciones asociadas con el fenómeno de El Niño “ya están provocando efectos en la región”, como un déficit de lluvias en el norte de Suramérica y en Centroamérica, así como la alta pluviosidad en regiones de Chile, Perú y Ecuador.