Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Unión Europea: en migración pierden países de origen

Expandir imagen
Unión Europea: en migración pierden países de origen
Alberto Navarro

SD.

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país estimó ayer, en un taller sobre el movimiento de la migración que los países donde ella se origina son los verdaderos perdedores en este fenómeno.

Alberto Navarro explicó que luego de los países invertir un alto costo en educación, los migrantes, se van cuando empiezan a ser productivos.

Navarro intervino en el taller “Evaluación de la contribución económica de la inmigración laboral en la República Dominicana”, inaugurado por el ministro de Economía, Temístocles Montás, bajo el auspicio de la UE, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El representante de la UE consideró la migración como un fenómeno globalmente positivo, aunque se quejó de que muchas veces medios de comunicación y sociedades ponen el acento sólo en sus aspectos negativos. Abogó por la eliminación del calificativo de “ilegales” por ser los migrantes seres humanos con derecho a tener una identidad, un nombre y sobre todo una nacionalidad. Por tanto dijo que esas personas deben ser vistas no sólo para el corte de caña, la construcción de edificaciones y la realización de tareas que los locales rehúsan, mientras por otro lado se las critica por demandar servicios hospitalarios y por enviar a sus hijos a la escuela.

Citó que su país, España, es el que mayor cantidad de inmigrantes ha recibido en los últimos diez años, poco más de cinco millones, equivalentes al 12% del total de la población, mientras que en RD, la haitiana si acaso llega al 5% del total de la población, además de que hay más ciudadanos dominicanos en el exterior que extranjeros en su territorio.