Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Proyecto beneficiará a más de 15 mil pobres RD

Se invertirán en la primera etapa US$800,000 aportados por Brasil

Expandir imagen
Proyecto beneficiará a más de 15 mil pobres RD
El proyecto busca la inclusión productiva de los agricultores.

SANTO DOMINGO. Unas 15 mil personas que viven en pobreza en tres microcuencas seleccionadas de la República Dominicana, se beneficiaran del proyecto de responsabilidad social Cultivando Agua Buena, que desarrolla el Ministerio de Energía y Minas con la cooperación del gobierno de Brasil y el apoyo de más de 50 instituciones locales e internacionales.

El plan constituye un modelo de inclusión social y de desarrollo sostenible instaurado por la empresa pública Itaipu Binacional, brazo social del gobierno brasileño para la reducción de la pobreza bajo criterios de sostenibilidad, que inició hace 13 años logrando la recuperación de 220 microcuencas, su cobertura forestal, protección de suelos, ríos, arroyos, así como la inclusión productiva de pequeños agricultores.

Luego de su entrada en vigencia en marzo de este año –tras la firma de un acuerdo entre los gobiernos dominicano y brasileño- el proyecto Cultivando Agua Buena desarrolló durante dos semanas 18 diálogos participativos en las microcuencas de Arroyo Gurabo, Santiago; Río Maimón, Juan Adrián y Río Grande, Padre las Casas, con el propósito de conocer los problemas de esas zonas y diseñar y planificar soluciones integrales de manera conjunta. El proyecto en su primera etapa por 18 meses, cuenta con una cooperación no reembosable de US$800,000 de Brasil y el apoyo de varias instituciones nacionales.

Los detalles

A partir de la experiencia brasileña, Cultivando Agua Buena busca lograr gobernanza en las localidades, la participación de la gente en proceso de desarrollo, saneamiento ambiental y adecuada gestión de los recursos naturales. Los diálogos participativos fueron coordinados por el director nacional del proyecto Bismark Hernández y el asesor de Itaipú, Pawel Wiechten.