Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Perú y China acuerdan estudiar tren interoceánico

LIMA. El primer ministro de China Li Keqiang y el presidente peruano Ollanta Humala firmaron un acuerdo para realizar estudios conjuntos sobre la viabilidad de un proyecto ferroviario que una la costa atlántica de Brasil con un puerto de Perú en el Pacífico.

Un convenio similar fue firmado la pasada semana entre China y Brasil.

“La construcción de interconexión ferroviaria bioceánica va a ampliar aún más la conectividad de Sudamérica, sobre todo la conectividad entre los países ribereños del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales entre ambas partes, y contribuirá a impulsar el nuevo tipo de industrialización y urbanización del continente sudamericano”, dijo Li a periodistas en el palacio presidencial peruano acompañado de Humala.

Agregó que en la “construcción de infraestructura es necesario proteger el entorno ecológico, la biodiversidad”, y que debe “favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes locales, respetando sus costumbres y estilos de vida”. El proyecto ferroviario atravesaría la selva amazónica y la cordillera de Los Andes. Está valuado en US$30,000 millones, y se presume que la mayoría de las obras serían ejecutadas por firmas brasileñas.