Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“El tema ambiental en una empresa no es un gasto, sino que es una inversión a largo plazo”

Ingeniero considera que Medio Ambiente debe promover más sus políticas

Expandir imagen
“El tema ambiental en una empresa no es un gasto, sino que es una inversión a largo plazo”
El ingeniero Gabriel Suero asesora a empresas en temas de las normas ambientales. | Fotógrafo: Henemías Alvino

SD. Los recursos que destinan las empresas a cumplir las normas ambientales y a reducir sus emisiones a la atmósfera no son un gasto, sino una inversión, afirma el ingeniero ambiental, Gabriel Suero, quien se dedica a asesorar empresas en esta área.

“El tema ambiental, y muchos de ellos (empresarios) lo están viendo, no es un gasto, es una inversión en la empresa a largo plazo, si realmente tú consideras tu empresa sostenible y la quieres hacer sostenible”, recalca.

Suero considera que el país avanza en materia de gestión de permisos ambientales, aunque no a la velocidad que se requiere. En ese sentido, entiende que el Ministerio de Medio Ambiente debe hacer más difusión de las reglamentaciones ambientales que existen para que la población esté al tanto y pueda cumplirlas.

“Muchas veces, a clientes de nosotros les vienen por sorpresa y les ponen una multa, y (los clientes) llaman desesperados de por qué le pusieron una multa, y definitivamente es porque no están al tanto de lo que está pasando. O sea, Medio Ambiente debe dar un poquito más de publicidad, debe salir más al aire, propiciando de que todo el mundo se ponga al día con todos los temas ambientales”, expresa el experto, que tiene maestría en ingeniería ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Recuerda que los proyectos no sólo tienen estudio de impacto ambiental inicial, sino que también hay uno de seguimiento que se llama ICA (Informe de Cumplimiento Ambiental), que se hace cada seis meses, y con el cual “todo el mundo debe estar al día”.

También considera que los promotores deben interesarse más de los temas ambientales, para no ser sancionados o que les cierren sus empresas, porque todos los proyectos impactan al medio ambiente.

En cuanto al problema de contaminación de las aguas en el subsuelo de Santo Domingo, en que por un lado se extrae el líquido para consumo, y por otro se introducen aguas residuales, enfatiza que se deben establecer reglas claras, y construir de una vez y por todas, el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad.

Suero dirige la empresa Excala, que se dedica a la construcción de proyectos, a la tramitación de permisos y también a la asesoría ambiental.