Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

‘Pablo Mamá’ de Freddy Prestol Castillo

La obra, desconocida para muchos, narra la guerra de los seis años contra Buenaventura Báez

Expandir imagen
‘Pablo Mamá’ de Freddy Prestol Castillo
Freddy Presto Castillo también escribió cuentos y ensayos históricos y jurídicos.

Freddy Prestol Castillo nació en San Pedro de Macorís el 24 de junio de 1914 y falleció en Santo Domingo el 20 de febrero de 1981. Hijo del distinguido comerciante azucarero Miguel Ángel Prestol y Hortensia Castillo Marcano, emparentada con héroes domínico-cubanos, entre ellos, el general Marcano.

Prestol Castillo desde su juventud dio muestras de una brillante inteligencia y fue reconocido y laureado a los 15 años en el colegio Santo Tomás de Aquino por tal motivo. Se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo con las más altas calificaciones.

Ocupó importantes posiciones en la era de la dictadura, sin nunca doblegar su carácter independiente. No fue parte de ningún clan político, ni antes ni después de terminada la misma.

Se jugó la vida en varias ocasiones por su responsabilidad y honestidad. Después de la muerte de Marrero Aristy escribió una carta de mucha importancia al dictador donde “inocentemente” exponía una serie de considerandos sobre la misma, que hicieron sin lugar a dudas grandes interrogantes en la mente del sátrapa. Rafael Leónidas Trujillo al parecer supo interpretar el mensaje de Prestol y lo respetó. Prestol Castillo fue un gran jurista en las ramas penal y tierra; orador brillante, expositor excelente y culto. Su obra literaria más conocida es “El Masacre se pasa a pie” traducida a varios idiomas.

El escrito que nos ocupa está dirigido a comentar una joya de la literatura dominicana desconocida por la mayoría del pueblo dominicano que narra un interesante período de nuestra historia: La guerra de los seis años contra Buenaventura Báez: “Pablo Mamá” es un relato mágico e interesante del período mencionado, pero a la vez fascinante, narra la vida y las miserias del hombre del sur. Solamente leyendo el primer capítulo de dicha obra, el lector queda envuelto en un hechizo que jamás podrá rehuir hasta terminar el libro de un tirón. Veamos:

“La aldea de San Bartolomé está lejos del mar. Es un caserío antiguo, triste, abandonado en las secas tierras de la frontera. Tiene viejo prestigio de guerras y diríase que nació con destino de vivaque”.

“En una esquina del Valle de Neiba destaca San Bartolomé las cabezas greñudas de sus bohíos. Un calor de hornaza tuesta la piel y pinta cobre en los rostros. A la espalda, la montaña de Panzo, que en las noches envía un aire lento sobre la paz de la aldea. A esta hora los viejos miran en cuclillas, las estrellas pequeñitas. Enjutas viejas, gente cobrizas, vida sobria, sol!!”.

“Dramática vida desde los siglos pasados. La aldea de San Bartolomé está a la vera de los caminos que conducen a Haití. Su estampa es dura, tono gris bajo la lluvia y ocres pardos bajo el sol. Levanta su arquitectura de soldado en harapos sobre el collado y parece la gran cruz del paisaje. No ríen sus gentes. Rostros secos como los hombres; duros como sus árboles. Aquí la mujer en un ser borroso que pare con resignación, y cuya vida discurre entre el humo ocre de la frugal cocina. Los otros son los viejos, que fuman callados, en las noches. Cuando hay luna, conversan lentos. ¿De qué hablan? De sequías y de guerras”.

“Sequía y guerra ha habido desde sus antepasados. La naturaleza negó al caserío la riqueza de las aguas, pero el destino ha regado sus estepas con sangre”. ¡Bárbara agonía!

He leído pocas páginas de la literatura dominicana con tanta exactitud y belleza.

La obra de Prestol Castillo se extiende al cuento con “La Tragedia de Juan Marte”; “El buey Cabo e Vela”; “Tierra y Herejía de Venancia la Mala” y otros. En la investigación histórica, con un estudio sobre el prócer “Pedro Alejandrino Pina”; “Duarte Patriota Enérgico”. En las Ciencias Jurídicas: “Distribución Geográfica del Crimen en la República Dominicana”. Laureado en el primer congreso de Procuradores; Jurisprudencia de Tierras (el Litigio Catastral ante la Suprema Corte de Justicia) y otros estudios.

Una vez el escritor Manuel Mora Serrano al referirse a Prestol Castillo dijo; “Freddy solamente escribía cuando tenía tiempo, ya que vivía del derecho. ¿Qué hubiese sido de Prestol Castillo, escritor a tiempo completo?