Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

fachadas pierden elementos

Expandir imagen
fachadas pierden elementos
Advierten que la velocidad es peligrosa en obras coloniales.

Durante el proceso de embellecimiento de la Ciudad Colonial, fachadas de edificaciones restauradas han perdido elementos interesantes y enriquecedores.

Así lo aseguró a DL el expresidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Omar Rancier, quien hizo referencia a la eliminación de los balcones corridos (por mencionar un ejemplo).

“El modelo de casa colonial que se comienza a hacer aquí en el siglo XVI es el modelo de la zona de Andalucía, que es una zona seca y no reconoce el valor del balcón hacia el exterior. A principios del siglo XVIII es que se añaden esos balcones, y es una manera como de reconocer nuestro clima. De reconocer la necesidad de tener un espacio que abra hacia el exterior”, detalló.

El arquitecto entiende que antes de renovar una fachada debe realizarse una indagación histórica, documental y física.

“Se hace un recuento de los materiales y los colores que se usaron. Luego que se hace ese estudio, se dibuja la fachada, se estudia a través de esquemas, cuáles eran las posibilidades de la configuración original de la fachada. Al final, también contempla una toma de decisión en cuanto a cuáles son los elementos que yo debo rescatar en esa fachada. Yo puedo también rescatar un elemento posterior (no original) que se considere que enriquezca la fachada”, explicó.

En ese sentido, precisó que se debe constatar si la fachada está o no en buen estado, y definir cuáles elementos son originales y cuáles son añadidos.

“Errores” del proyecto

Rancier atribuye la pérdida de esos elementos a que “se ha puesto por encima del debido proceso la velocidad del proceso”.

“Y en los centros históricos, normalmente la velocidad es dañina. Hay que hacer las cosas con cuidado para no producir más daño. No estamos trabajando en Villa Francisca, no estamos trabajando en Gascue, no estamos trabajando en el polígono central, que son entornos más o menos nuevos, sin un contenido histórico tan importante como el de la Ciudad Colonial”, agregó.

No obstante a eso, el también decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), aseguró que el primer problema es que no es el Ministerio de Turismo (Mitur) el que debe dirigir el remozamiento de la Ciudad Colonial, sino la Dirección de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, que -dijo- tiene los técnicos calificados.

“¿Cómo es posible que cuando yo voy a comenzar el proceso, comienzo a meter retroexcavadoras, martillos y camiones de manera indiscriminada?”, se cuestionó, en alusión al derrumbe de una parte del MGallery Hotel Francés Santo Domingo, el pasado dos de mayo.

El arquitecto puntualizó que es contradictorio que se usen maquinarias pesadas en el casco histórico, porque -recordó- antes de que arrancara el proyecto, se prohibió la entrada de camiones y autobuses, para evitar las vibraciones.

Hasta el pasado cinco de junio, 54 fachadas habían sido remozadas en la Ciudad Colonial, confirmó a este diario la coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, Maribel Villalona.

Se recuerda que este proyecto es posible gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$30 millones.

¿Por qué colapsó el MGallery Hotel Francés?

“Eso tenía 400 años ahí, y no había pasado nada, entonces, ¿por qué ahora, de repente, se cae? ¿Qué pasó ahí? ¿Una incapacidad, de quién: del suelo, del edificio, fue intervenido, no fue intervenido, se cambió su característica interna de algunos de los elementos?”, se cuestionó el ingeniero estructuralista Leonardo Reyes.

Aseguró que para responder esta cuestionante se debe esperar “meses”, para que, luego de la recuperación de los escombros, se proceda al trabajo de ingeniería forense.

“Con las nuevas técnicas a nivel computacional, ver la interacción del edificio con el suelo, o sea, encontrar cuál fue el posible elemento que produjo o desencadenó el colapso de esa parte del edificio”, dijo el también presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica).

El experto manifestó que la causa del desplome servirá de ejemplo al momento de intervenir otras estructuras similares.