Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado Islámico
Estado Islámico

Estado Islámico dice que destruyó antigüedades de Palmira

BEIRUT.- Los rebeldes del Estado Islámico destruyeron seis piezas arqueológicas de la ciudad histórica de Palmira que fueron confiscadas a un contrabandista, informó el grupo.

En un comunicado emitido la noche del jueves el EI dijo que seis bustos fueron encontrados cuando el traficante fue detenido en un retén. El asunto fue presentado ante una corte islámica en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, la cual ordenó que fueran destruidos y que el hombre fuera azotado.

Fotografías publicadas por el grupo mostraban a los rebeldes del Estado Islámico destruyendo los bustos con mazos. En otra fotografía se veía al contrabandista siendo azotado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo este viernes que no estaba claro si los bustos eran auténticos o si los milicianos destruyeron piezas falsas para encubrir su propio tráfico de antigüedades.

Aunque no existe una evidencia firme sobre la cantidad de dinero que ha conseguido el Estado Islámico por saquear antigüedades, según fotografías satelitales y declaraciones de testigos existen saqueos generalizados de sitios arqueológicos bajo el control del EI.

EI capturó Palmira en mayo tomándola de fuerzas oficiales. Muchos temen que el grupo dañe los sitios arqueológicos de la ciudad como lo han hecho en el vecino Irak este año.

Palmira, un sitio patrimonio de la humanidad clasificado por Unesco, es famosa por sus columnas romanas de 2.000 años, otras ruinas y objetos invaluables. Antes de que comenzara el conflicto en Siria en 2011, decenas de miles de turistas visitaban la remota ciudad desértica y los sirios se referían a ella como "La novia del desierto".

En marzo los miembros del EI arrasaron con la ciudad de Nemrod de 3.000 años y demolieron Hatra otra ciudad de 2.000 años, las dos eran sitios patrimonio de la humanidad clasificados por Unesco.

Los extremistas suníes, que han impuesto una interpretación violenta de la sharia, o ley islámica, en los territorios que controlan en Siria e Irak, consideran que las reliquias fomentan la idolatría.

También recientemente los militantes del EI destruyeron una estatua de león que databa el siglo II en Palmira, dijo Mamoun Abdulkarim, director del Departamento Sirio de Antigüedades y Museos.

Abdulkarim dijo que la estatua, descubierta en 1977, había estado en la entrada del museo y había sido colocada dentro de una reja para protegerla.

Leer más
    TEMAS -