Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Afección cardiovascular puede disminuir potencia sexual

Las personas con buenas condiciones físicas no requieren de muchos esfuerzos

Expandir imagen
Afección cardiovascular puede disminuir potencia sexual
Pacientes pierden interés.

SANTO DOMINGO. Las personas con insuficiencia cardiaca, hipertensión y otros problemas del corazón pierden el interés y la potencia sexual debido a las complicaciones inherentes a esa condición, así como por algunos tratamientos medicamentosos y al factor psicológico reveló el director de Cedimat, César Herrera.

Indicó que de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, el 50% de los pacientes con alguna afección cardiovascular disminuye su potencia sexual y el deseo, situación que ocasiona trastornos en la vida de la pareja.

Empero, dijo que para un paciente cardiovascular estable la actividad sexual no es perjudicial, siempre y cuando se haya discutido el tema entre paciente y médico.

“Si bien es cierto que lo indicado es real en términos de fisiología, una vez que el paciente está estable, la vida sexual no presupone peligro”, expresó Herrera en la Tercera Jornada Científica de Enfermería de Cedimat.

Mientras el encargado de enfermería del departamento de hemodinámica de Cedimat, Alexis Rodríguez, expuso que el acto sexual provoca variaciones importantes en el gasto energético y cardiaco, lo que podría poner en peligro la estabilidad de un paciente no estable que padece enfermedad coronaria.

“Esas variaciones dependerán del estado físico del paciente y su pareja, el tiempo de excitación y si se trata de una relación extraconyugal”, afirmó Rodríguez.