Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Denuncian violación en reconstrucción ruinas

Las ruinas del Convento de San Francisco son un patrimonio

Expandir imagen
Denuncian violación en reconstrucción ruinas
Icomos cuestiona la intervención de este monumento. | Fotografo: Luis Gomez

SANTO DOMINGO. Como una reconstrucción inadmisible y un acto violatorio de las políticas de conservación de monumentos amparadas por la Unesco, es calificada la restauración de las ruinas del Convento de San Francisco, por el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

La entidad cuestiona la reconstrucción de ese patrimonio, “por el mero hecho de convertirlas en atractivos turísticos”.

“La primera condición que debe respetarse para que se mantenga la declaratoria de Patrimonio Mundial es garantizar la integridad y la autenticidad del conjunto patrimonial, en este caso de las ruinas del convento de San Francisco”, aduce el Icomos, entidad que agrupa a representantes especialistas de diversas instituciones y profesionales estudiosos del patrimonio histórico y cultural del país.

Indican que el diseño de intervención a las ruinas del convento de San Francisco que se pretende ejecutar no fue sometido a consulta a las instituciones involucradas en la protección y el manejo del Patrimonio Cultural de la Nación.

Destacan que pese a ello, ya se hizo la licitación pública y los arquitectos ganadores de la misma han sido contratados por la Unidad Ejecutora del proyecto, quienes pretenden restaurar con materiales y prácticas inadecuadas para la conservación de patrimonios de esta naturaleza.

“La obra que se pretende realizar en las ruinas del Convento de San Francisco y su entorno -explica Icomos- contempla construir una cubierta moderna de hormigón sobre las estructuras antiguas. También se pretenden colocar en la citada estructura colonial muros empañetados como elementos propios de la arquitectura actual, en evidente contraste con los muros antiguos. La zona verde del entorno, perteneciente al conjunto monumental, desaparece casi en su totalidad, construyéndose sobre la misma un parqueo, un anfiteatro para espectáculos y diferentes elementos estructurales modernos”.

En un documento de la entidad, sostienen que esa situación es especialmente grave, ya que pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial del que goza la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Considera necesario “denunciar que el proyecto seleccionado y contratado por la Unidad Ejecutora del programa Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, no cuenta con la aprobación de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, tampoco ha sido aprobado por la Dirección de Patrimonio Cultural, Inmueble del Ayuntamiento del Distrito Nacional”.

Destacan que ante el impacto del proyecto y la información que ha obtenido el Icomos, han decidido realizar un estudio, el cual anunciaron remitirán a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental.