Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Hoy es martes 15 de enero del 2013. Faltan 350 días para el año 2014.

Santoral: Santos Pablo, Macario, Máximo, Miqueas e Isidro.

Efemérides Nacionales:


1493.- Se produce el primer encuentro bélico entre indios y españoles en el Golfo de Las Flechas, actual bahía de Samaná en la República Dominicana.

1796: Llega a La Habana un navío conteniendo los supuestos restos del descubridor Cristóbal Colón, encontrados en la Catedral de Santo Domingo.

1822: El Presidente haitiano Jean Pierre Boyer ordena la creación de un ejército para invadir a Santo Domingo.

1864: El general Pedro Santana, con el título nobiliario de Marqués de Las Carreras, sale hacia el poblado de San Antonio de Guerra, a la cabeza de seis compañías del regimiento del rey.

1936 - Se crea una nueva división política del país con 26 provincias y el Distrito Nacional, 76 municipios, 21 distritos municipales y 588 secciones.

1962: Inicia su publicación en Santo Domingo, la revista "¡Ahora!" de carácter nacional, dirigida por el periodista doctor Rafael Molina Morillo.

1966 El presidente del PRD, Ángel Miolán, pide al líder de la organización, Juan Bosch, que renuncie a su derecho de ser nominado a la presidencia, en las elecciones del 1 de junio, alegando la necesidad de postular "un hombre capaz, conveniente, que no sea controversial nacional e internacionalmente".

1982.- El gobierno haitiano enfrenta un grupo de exiliados que habían tomado la isla Tortuga y recupera un puesto militar ocupado por los opositores duvalieristas.

2006.- El PLD utiliza por primera vez en el Distrito Nacional, el sistema de votación electrónico, durante su convención interna para elegir los candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores, luego de concluir negociaciones con los partidos aliados.

Internacionales:

1535.- El rey Enrique VIII se proclama "Cabeza Suprema de la Iglesia" de Inglaterra.

1724.- Por abdicación de Felipe V, primer Borbón de España, sube al Trono su hijo, Luis I, quien reinó muy poco tiempo.

1881.-Tiene lugar en la cercanía de Lima, Perú, la batalla de Miraflores, en la que sale vencedor el ejército chileno frente al peruano.

1929: Nace el líder negro de los Estados Unidos, reverendo Martin Luther King, Jr.

1944.- Un terremoto de 7.4 grados en la escala de Ritcher afecta la ciudad argentina de San Juan, provocando la muerte entre 8,000 y 10,000 personas.

1961.- En Guinea, son celebradas las primeras elecciones pre¬sidenciales, las que asignan el 99 % de los vo¬tos en favor del jefe del estado, Sékou Touré.

1982.- El gobierno haitiano enfrenta un grupo de exiliados que habían tomado la isla Tortuga y recuperan un puesto militar ocupado por los opositores duvalieristas.

1985: Tancredo Neves es elegido presidente del Brasil, pero muere antes de asumir el poder.

1991: Aunque terminó el plazo dado para su retirada de Kuwait, Irak no lo hace, originando la Guerra del Golfo.

2006.- La socialista Michelle Bachelet se convierte en la primera mujer presidente de Chile imponiéndose al candidato de la oposición, el empresario Sebastián Piñera.

2009.- En Nueva York, la pericia del piloto Chesley Sullenburger, evita que 155 personas mueran al acuatizar en el río Hudson, cuatro minutos después de despegar del aeropuerto La Guardia.