Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 342 días para el año 2014.

Hoy es miércoles 23 de enero del 2013.

Santoral: Santos Clemente e Idelfonso.


Efemérides Nacionales:


1516 - Muere Fernando el Católico y le sucede el cardenal Cisneros hasta que Carlos I alcance mayoría de edad.

1527.- Muere en el Convento de los Padres Dominicos Fray Pedro de Córdova, primer defensor de los indígenas radicados en la Isla Española.

1856: Salen de Guayubín rumbo a Sabana Larga, las tropas del general Luís Franco Bidó, con el propósito de derrotar las fuerzas invasoras haitianas, bajo las órdenes de los generales Fernando Valerio, Pedro Florentino y José Batista.

1864: El general Antonio Abad Alfau Bustamante, derrota las fuerzas restauradoras comandadas por Gregorio Luperón en la Samaná del Vigía.

1853: al terminar la guerra contra Haití, los puntos más avanzados ocupados por los dominicanos fueron en las comunidad de Bánica, Boca de Macasí, en el río Artibonito.

1962.- Estados Unidos ofrecen US$25 millones al Gobierno Dominicano en crédito de emergencia para ayudar a resolver el problema de la balanza de pagos del país.

1968 - Fallece Max Henríquez Ureña, notable escritor, político y profesor. Hijo de la poetisa Salomé Ureña.

2006.- La Organización de Estados Americanos (OEA) pide nuevamente al Gobierno de Haití que mantenga el 7 de febrero próximo como la fecha para la celebración de las elecciones generales en ese país.

Internacionales:


1516.- Muere el rey Fernando el Católico, siendo sustituido por el Cardenal Cisneros, hasta que Carlos I alcanzara mayoría de edad.

1579: Se firma la Unión de Utrech, creando la república protestante de los Países Bajos.

1920.- El Gobierno holandés se niega a conceder la extradición del ex emperador alemán Guillermo II, alegando que no figuraba entre los firmantes del Pacto de Versalles.

1930: México rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno Soviético.

1943: En la Segunda Guerra Mundial, los aliados adoptan en la Conferencia de Casablanca, el principio de rendición incondicional y otras acciones militares.

1950.- El Parlamento Israelí declara la ciudad de Jerusalén como capital del estado de Israel.

1958.- Las Fuerzas Armadas venezolanas expulsan del poder al general Marcos Pérez Jiménez .

1959.- El comandante Fidel Castro viaja a Venezuela para agradecer al pueblo la ayuda brindada a la revolución.

1960.- Abandona el país con destino a Portugal, luego de dos años de exilio, el ex presidente argentino Juan Domingo Perón.

1961.- El presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, suspende las garantías constituciona¬les, y proclama una nueva Constitu¬ción (la 26 que se da en el país).

1967.- En Managua se registra un nfrentamiento, entre unos 5.000 manifestantes antisomocistas y miembros de la Guardia Nacional, dejando como resultado 30 personas mueren y 80 resultan heridas.

2006.- El general brasileño José Elito Carvalho Siqueira asume como comandante en jefe de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH), cargo en el que sucede a su compatriota Urano Teixeira Da Matta Bacellar, quien se suicidó semanas antes.

2009.- Los ejércitos de Ruanda y del Congo anuncian la captura del líder rebelde congoleño, Laurent Nkunda, en la localidad ruandese de Bunagana, a donde había escapado.