Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 341 días para el año 2014

Hoy es jueves 24 de enero del 2013.

Santoral: Nuestra Señora de la Paz. Santos San Francisco de Sales y Feliciano.


Efemérides Nacionales:


1809: El general francés y gobernador de la colonia Dubalquier, es derrotado por tropas dominicanas encabezadas por el general Juan Sánchez Ramírez, en un combate para tomar el Castillo de San Gerónimo.

1824.- Se realiza la primera reunión formal de la llamada Rebelión de los Alcarrizos, para luchar contra la ocupación militar haitiana de la parte Este de la isla. Este encuentro se produjo en la casa del Padre Pedro González.

1856: Tropas dominicanas bajo el mando del general Juan Luis Franco Bidó, Pedro Florentino y Lucas Peña vencen a las haitianas dirigidas por Faustino Soulouque en los campos de Sabana Larga y Jácuba.

1865.- Llega a Santiago un grupo de generales restauradores, encabezados por Pimentel y Monción, los que habían anunciado en Dajabón el desconocimiento del gobierno de Gaspar Polanco.

1952: Fallece en Santo Domingo el escritor, orador y educador Arturo Logroño.

1961: La Suprema Corte de Justicia decide que la nulidad del matrimonio católico no tiene igual efecto en la unión civil, resolución que va en contra con el espíritu y la letra del Concordato firmado entre el Gobierno Dominicano y la Iglesia Católica.

1994.- Inicia su circulación en el país y el exterior la desaparecida revista semanal Rumbo, dirigida por el periodista Aníbal de Castro.

Internacionales:


1556.- La provincia china de Shensi sufre uno de los mayores terremotos de la historia, el que provoca la muerte de 830.000 personas.

1862.- El príncipe de los territorios de Moldavia y Valaquia, recientmente unificados, coronel Juan Cuza, proclama la fundación de un nuevo estado bajo el nombre de Rumanía, con el apon del Parmamento unificado de Bucarest.

1903: Por el Tratado Hay-Herran: los Estados Unidos adquieren de Colombia el derecho de construir el Canal de Panamá.

1905: En Rusa, los cosacos matan cerca de 1000 personas que se manifestaban contra el Zar, iniciándose así la sangrienta revolución de ese año.

1911.- Extraen en la bahía de la Habana el crucero norteamericano "Maine", cuyo hundimiento fue falsamente atribuido por Estados Unidos a España, sirviendo de pretexto para la declaración de guerra.

1965.- Muere en Londres el ex primer ministro Sir Winston Churchill.

1977.- En España, pistoleros de extrema derecha vinculados a Falange, a Fuerza Nueva y al sindicalismo vertical, asesinan cinco abogados laboristas en Madrid y causan heridas a otros tres.

1978: Se estrella en Canadá un satélite soviético equipado con un reactor nuclear.

1984: El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas argentinas investiga los "excesos" en la represión contra la subversión y las responsabilidades por la guerra de las Malvinas.

2006.- Cientos de miles de cubanos, encabezados por el presidente Fidel Castro, desfilan durante siete horas frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para protestar en contra de la política de Washington.

2010.- En Venezuela deja de emitir el canal privado de televisión RCTV Internacional, por alegadamente incumplir la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE).