Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 339 días para el año 2014.

Hoy es sábado 26 de enero del 2013.

Santoral: Santa Nuestra Señora del Buen Consejo. Santos, Marcelino y Tito.


Nacimiento en 1813, del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

Uso de la Bandera Nacional.

Fiesta nacional en Australia y La India.

Efemérides Nacionales:

1801: Entra a Santo Domingo el general haitiano Toussaint Loverture, para alegadamente ejecutar el tratado de Basilea, por medio del cual España cedió a Francia la parte oriental de la Hispaniola, luego de vencer las pocas resistencias españolas que encontraron a su paso.

1813.- Nace el niño Juan Pablo Duarte, quien sería proclamado Padre de la Patria dominicana.

1828: El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte sale hacia los Estados Unidos de paso para Europa. Visita Nueva York, Inglaterra, Francia y España. Se radicó en Barcelona.

1853.- El Congreso proclama al general Pedro Santana como Presidente, quien resultó electo con 72 de los 73 miembros de los Colegios Electorales.

1970.- Es fundado el desaparecido matutino capitalino El Sol, bajo el auspicio del empresario radial José Brea Peña.

1971 En Santiago, circula por primera vez el matutino El Sol, dirigido por el periodista Radhamés Gómez Pepín, con el patrocinio del empresario José A. Brea Peña, quien luego dispuso su traslado a la Capital.

1973.- El coronel Francisco Caamaño y seis compañeros se hacen a la mar desde el puerto Louis, en la isla de Guadalupe con destina a la República Dominicana, con el propósito de luchar contra el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer.

1982.- El ex presidente Joaquín Balaguer se reúne en su residencia con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), doctor Alejandro Orfila, con el que trata asuntos dominicanos y del Contienen Americano

1993: El líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, anuncia su disposición de reunirse con el Presidente Joaquín Balaguer y demás líderes del país, para suscribir una concertación que hiciera posible la superación de los problemas económicos, políticos y sociales del país.

2006.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, advierte que el tráfico y consumo de drogas es una real amenaza para la estabilidad social del país, pero que "gracias a Dios que tenemos en estos momentos hombres y mujeres, seriamente empeñados en la lucha contra ese flagelo".

Internacionales:

1500: El navegante español Vicente Yañez Pinzón desembarca en lo que hoy es Brasil y toma posesión en nombre de los reyes de España.

1788.- Los británicos desembarcan en Australia con un barco de expresidiarios para colonizarla.

1827: Perú se proclama República independiente.

1860.- Firma en Tetuán del tratado de paz que puso fin a la guerra en Africa entre españoles y marroquíes.

1887.- Un ejército italiano es aniquilado en el desfiladero de Dogali, en Abisinia (actual Etiopía), por resistentes anticoloniales indígenas.

1898: Entra a las costas de La Habana el acorazado norteamericano Maine, cuya voladura allí propició la intervención de Estados Unidos en la guerra hispano-cubana.

1905.- Es hallado en Suráfrica un diamante de 3.105,75 quilates, que tallado da lugar a varias piezas.

1950: La India se convierte en una República.

1984: La Asamblea Legislativa salvadoreña prorroga por seis meses un decreto de Reforma Agraria por el que se entregan tierras menores de 100 hectáreas, a los campesinos que las cultivan.