Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 331 para el año 2014

Hoy es lunes 4 de febrero del 2013.

Santoral: Santos Juan de Valois, Gilberto, Remberto, Andrés, Corcino y Donato.


Hoy es fiesta nacional de Sri Lanka

Efemérides Nacionales:

1802: El coronel Juan Barón y los oficiales franceses enviados por Keverseau expresan al general Polo Loverture, en Santo Domingo, su propósito de tomar posesión de la  isla en cumplimiento del tratado de Basilea firmado entre Francia y España.

1813.- El niño Juan Pablo Duarte es bautizado en la iglesia Santa Bárbara, de la Capital.

1844: El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte escribe desde Curazao a su madre y hermanos, instruyéndoles para que vendan los muebles e inmuebles que constituyen la herencia paterna, y poner lo producido al servicio de la causa de la independencia.

1889: El Congreso reconoce la deuda por un monto de $39,195.60 del Estado dominicano con la Casa Remington/Sons, de Estados Unidos.

1912.- La pareja formada por Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo Hereaux, contraen matrimonio en el municipio de Esperaza.

1928: Llega a Santo Domingo el aviador estadounidense Charles A. Lindberght, en  su avión "El Espíritu de San Luís". El Presidente Horacio Vásquez declara este día  de fiesta oficial en honor al visitante.

1952.- Muere en Santo Domingo el doctor Federico Henríquez y Carvajal.

1973.- El grupo guerrillero encabezado por el coronel Francisco Caamaño llega a la comunidad de Los Quemados, en la Cordillera Central, en su afán de derrocar el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer.

1986.- El Comité Ejecutivo Nacional del PPD ratifica a unanimidad el pacto "La Unión", que proclama a Jacobo Majluta como candidato presidencial para los comicios del 16 de mayo.

Internacionales:

1623.- Sin el menor efecto práctico, Felipe IV abole los prostíbulos en España.

1789.- George Washington es elegido primer Presidente de los EEUU.

1797: Un terremoto causa 41,000 muertos en Quito, Ecuador.

1817: El ejército libertador de José de San Martín vence a los españoles en el combate  del desfiladero de Achupallas.

1878: En la guerra hispano-cubana, el general Antonio Maceo derrota a los españoles  en las llanuras de Juan Criollo.

1897.- El Gobierno español, presidido por Cánovas del Castillo, promulga un decreto de autonomía para Cuba y Puerto Rico.

1938: En Alemania, Adolfo Hitler asume el cargo de ministro de guerra.

1961.- los ministros del Exterior de la Liga Árabe deciden en la Conferencia de Bagdad, emprender la guerra contra Israel, si este país desvía las aguas del Jordán con fines de regadío.

1971.- En el Reino Unido, la firma automovilística Rolls Royce se declara en quiebra

1974: Un grupo terrorista de los Estados Unidos secuestra a Patricia Hearst, heredera del imperio periodístico Hearst, la que se unió forzosa o voluntariamente al grupo siendo luego detenida y condenada a prisión por robar un banco.

1976.- En Guatemala, un huracán provoca la muerte de unas 23.000 personas muertos, cuyo origen fue establecido en el volcán Pacaya.

1987.- Carlos Ledher Rivas, tenido como el más importante enlace del cartel extraditado en toda la historia de la lucha contra el narcotráfico, es capturado, extraditado y entregado a un juez de La Florida, por tráfico de drogas.

1992.- En Venezuela, grupo de militares encabezado por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, encabeza un intento fallido de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

2006.- El presidente venezolano Hugo Chávez advierte que su gobierno estudia la posibilidad de comprar "suficientes fusiles" para armar a un millón de venezolanos y repeler una posible invasión estadounidense.

2012.- En Rusia decenas de miles de personas se manifiestan en concentraciones multitudinarias paralelas, a favor y en contra de la legitimidad del gobierno de Vladímir Putin.